Los consumidores afirman que, así los precios estén anclados al dólar oficial o al paralelo, la quincena no alcanza para comprar los productos básicos.
La inestabilidad de los precios de los productos nuevamente es una constante tanto para los comerciantes como para los consumidores, debido a que el valor de dólar oficial como el paralelo viene incrementando.
Aun cuando dicho aumento entre días no ha sido mayor a 2,44 %, los precios de los productos no mantienen un costo fijo, y el incremento del precio de los rubros oscila entre desde 0,50 a 1,00 bolívar, exceptuando la harina de maíz cuyo precio superó la tasa del dólar paralelo, y se ubica desde 13,00 a 15,00 bolívares.
En una encuesta con los comerciantes de los establecimientos del mercado viejo de la ciudad Coro—quienes prefieren no identificarse—estos coinciden que de acuerdo a los aumentos que les facturan los proveedores ellos establecen los precios.
Los representantes de los comercios aseveran que los incrementos son estipulados a la tasa del dólar oficial.
Puedes Leer: Comercios de Punto Fijo ajustados a la tasa BCV
Consumidores: “Ni oficial, ni paralelo”
Por otra parte, al consultar a los consumidores estos afirman que, así los precios estén anclados al dólar oficial o al paralelo, la quincena no alcanza.
Reiteran que deben “hacer magia” sobre todos quienes tiene familias numerosas y con niños, porque ellos requieren un desayuno adicional para la escuela.
Vilma Yedra: “Seguimos pidiendo que le den un ‘parao‘ al dólar, porque así los precios estén anclados a la tasa oficial o al paralelo igual se percibe el aumento de los productos y la pensión ya es sal y agua. Durante esta semana, hoy es que vengo al mercado y me encuentro que los precios de los productos han incrementando mucho más, entonces de cinco cosas que podía pagar, lo más que puedo pagar serán tres”. Foto/Francisco Tremont
Acosta Chirinos: “Hoy nos toca hacer de tripas corazones, sobre todo los pensionados ya que cobramos mensual. En mi caso estoy comprando más que todo granos porque es lo que rinde y creo sea lo más económico porque hasta los huevos aumentaron”. Foto/Francisco Tremont
Yoleida Navas: “Compro lo que me alcance. Si hay para comprar así sea medio kilo de carne o pollo se rinde con los vegetales y conforme pasen los días se va resolviendo”. Foto/Francisco Tremont
Juan Guanipa: “Los pensionados no sabemos qué hacer para medio comer. En el caso de requerir medicinas como yo, la situación es fuerte, porque si compro medicamentos no como y viceversa. Y esa misma situación nos obliga a dejar de consumir alimentos como la carne”. Foto/Francisco Tremont