No intervenir la Cruz Roja Venezolana. Esa fue la petición del vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Miguel Ángel Villarroel, al mandatario Nicolás Maduro.
Esto como consecuencia de una investigación de la Fiscalía General por supuesto acoso a voluntarios y trabajadores de esa organización.
“Con profunda preocupación me ha llegado la noticia de que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene la intención de intervenir la Cruz Roja Venezolana“. Eso sería “en las próximas horas y nombrar una comisión ad-hoc”, dijo Villarroel.
El mensaje fue a través de un video divulgado en su cuenta en Instagram tarde en la noche del jueves. Versiones de prensa advirtieron sobre una posible intervención solicitada ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Villarroel exhortó a Maduro “a la luz de los Convenios de Ginebra” suscritos por el Estado venezolano a que se “abstenga” de tomar esa decisión. Pidió que permita que la organización “tome las riendas para las soluciones”. Las mismas que “beneficien la labor humanitaria desinteresada” de la Cruz Roja, que llegó a Venezuela en 1895.
El alto funcionario de la Cruz Roja, reelecto en 2022 para otros cuatro años de gestión es hijo de Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana.
Pidió a la administración de Maduro acudir a las instancias internacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Para que “usen los mecanismos internos para resolver las diferencias”. Además de que “se preserven los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia”.
Puedes leer: Prohibición de vapers en Venezuela + Gaceta
La acusación de acoso en la Cruz Roja Venezolana
El Fiscal General Tarek William Saab, indicó la semana pasada que designó a un fiscal nacional para investigar y sancionar a los responsables de presunto “acoso y maltrato”. Las víctimas serían voluntarios y trabajadores de esa institución.
Previo, el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del partido de gobierno, acusó al titular de la Cruz Roja Venezolana y a su equipo de “conspirar” contra el gobierno. Igualmente, de “actividad mafiosa” en el manejo de fondos.
La junta directiva de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja rechazó “categóricamente” esa acusación. Respondieron a las acusaciones de Diosdado a través de un comunicado. Mario Villarroel preside la rama venezolana de ese organismo internacional desde 1978.
Información de Associated Press
Otras noticias de interés