36.5 C
Venezuela
martes, febrero 27, 2024

Prohibición de vapers en Venezuela + Gaceta

La prohibición de vapers en Venezuela, es un hecho, la máxima instancia en materia de salud en el país publicó el decreto que así lo establece

El Ministerio de Salud en Venezuela, a través de Gaceta Oficial N° 42.682, anunció la prohibición del uso, venta y distribución de los vapers en el país.

Este organismo estatal destacó que se establecerán sanciones al público general que facilite la administración de cigarrillos electrónicos en todo el territorio nacional.

Puedes leer: Designan nuevo vicepresidente de Gas de Pdvsa

Prohibición de vapers + Gaceta

¿Qué son los vapers?

Los vapers o cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos de pila compuestos por cartuchos que tienen líquidos de diferentes sabores, nicotina y otras sustancias que pueden ser vaporizadas.

Al apretarse un botón, el líquido contenido dentro del dispositivo se calienta hasta convertirse en un vapor que posteriormente es inhalado.

El 27 de junio de 2023, Nicolás Maduro pidió a las instancias estatales en materia de salud evaluar la prohibición de los vapers en Venezuela.

Sabemos que hay un aparato que hace daño. Queremos ser radicales en defender la salud de la gente. Yo le diría a los equipos médicos y científicos de nuestro país que estudien la posibilidad de prohibir la venta en territorio nacional de estos aparatos nocivos para la salud”, dijo durante la transmisión de su programa Con Maduro Más a través de Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a difundir más información sobre las consecuencias del uso de los cigarrillos electrónicos.

Prohibición de los vapers, ya habían sido regulados en Venezuela

El 1° de junio de 2023, el Ministerio de Salud venezolano ordenó la regulación de los vapers a través de la Gaceta Oficial N° 42.641.

La resolución contempló moderar la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización y uso de estos aparatos electrónicos en Venezuela.

También se estableció la prohibición de la venta de estos dispositivos a niños, niñas y adolescentes.

Además, se pidió la no realización de publicidades que promuevan la compra de cigarrillos electrónicos.

“La medida se toma respondiendo a las alertas promovidas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los llamados a fomentar la educación preventiva para el uso de estos dispositivos en la sociedad”, refirió el Ministerio de Salud en la publicación sobre esta normativa.

La posición de la OMS sobre los vapers

Al respecto, la Organización Mundial por la Salud (OMS) considera que estos productos tienen un daño similar al consumo del tabaco, lo que constituye un riesgo para la salud.

“Cuando la industria tabaquera introdujo los cigarrillos electrónicos y el vapeo, uno de los argumentos que intentaron vender es que formaban parte de la reducción de daños. No es cierto. En realidad es una trampa”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la OMS, en junio de 2023 durante una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza).

El vocero OMS refirió que los niños y niñas están expuestos a estas nuevas formas de fumar, dada su edad y las campañas de marketing que se desarrollan para atraerles.

“Los niños están siendo reclutados a los 10, 11 y 12 años de edad, utilizando diferentes colores atractivos y sabores. Los adolescentes piensan que vapear es genial, pero no son conscientes del peligro que existe de convertirse en fumadores para toda la vida y de llegar al consumo de tabaco convencional”, recalcó Tedros.

¿Cuáles son los efectos en la salud?

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, alertó que los cigarrillos electrónicos tienen consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

Los investigadores determinaron que los vapeadores y los fumadores tienen niveles similares de daño en el ADN, más del doble que los no fumadores.

Esos sistemas calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por la persona.

Los llamados líquidos electrónicos pueden o no contener nicotina (pero no contienen tabaco), aunque también suelen contener aditivos, sabores y productos químicos.

De acuerdo con la OMS, la nicotina es adictiva, y el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Un no fumador que usa cigarrillos electrónicos puede volverse adicto a la nicotina y tener dificultades para dejar de usar este dispositivo, o volverse dependiente de los productos de tabaco convencionales, de acuerdo con la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Actualmente, el vapeo ha ido en aumento a pesar de las investigaciones que demuestran su nocividad sobre la salud de las personas.

De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, al menos 81 millones de personas vapearon en todo el mundo durante el año 2022, esto representa un 39 % más que los 58 millones que lo hicieron en 2020.

Con información de El Diario

Otras noticias de interés…

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias