Sira, la presentadora del programa Maduro + es la segunda creación con inteligencia artificial en América Latina
El presidente venezolano inició este lunes 17 de abril su programa Maduro +, en su locución dio la bienvenida a Sira, la presentadora creada con Inteligencia Artificial (IA) que le acompañará en su nuevo programa de televisión, una innovación que tiene a quienes ejercen el periodismo pensando en una de sus funciones.
Al momento de presentar a Sira, el primer mandatario recalcó que durante esta nueva etapa habrán muchas sorpresas, al mismo tiempo que exclamó que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y a la vista, ocupar espacios como estos.
Puedes leer: (VIDEO) SIRA, CREADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL PRESENTARÁ A MADURO +
presentadora con IA ¿Cómo queda el periodismo?
China dio a conocer su última hazaña tecnológica: una presentadora de noticias creada íntegramente con inteligencia artificial. Una periodista virtual que se llama Ren Xiaorong y está en las pantallas de la TV china para conducir un noticiero y responder preguntas las 24 horas del día.
Ren se ha incorporado como nueva empleada al medio chino People’s Daily, controlado por el Estado. En su primera aparición, se la vio vestida de manera elegante para presentarse: “Hola, me llamo Ren Xiaorong. Soy una reporta digital realizada con inteligencia artificial que acaba de incorporarse al Diario del Pueblo”.
Fórmula Noticias, uno de los principales medios de comunicación en México, presentó el pasado 23 de marzo a su más reciente adquisición: NAT, la primera presentadora de noticias creada con Inteligencia Artificial en América Latina.
Durante su debut, NAT presentó las noticias más relevantes del momento, incluyendo las iniciativas de los senadores de Morena para detener el consumo de tabaco a temprana edad. Su presencia ha causado revuelo en la industria de la comunicación y ha generado dudas sobre el futuro de los trabajadores humanos en esta área.
¿Qué riesgos supone para el periodismo?
La creación de una presentadora de noticias completamente digital y controlada por inteligencia artificial plantea algunos riesgos para el periodismo y la profesión en sí misma.
Uno de los principales problemas es la posible manipulación de la información presentada, ya que la IA puede ser programada para presentar solo una visión específica de los hechos, en línea con las ideologías políticas del gobierno o del medio de comunicación que la controle.
Además, al no tener una perspectiva humana y personal, la presentación de noticias puede perder su calidad periodística y convertirse en una simple lectura de texto en línea con los intereses del creador.
Otro riesgo importante es la pérdida de empleos para los periodistas humanos, ya que la implementación de la tecnología de IA podría significar la automatización de tareas y la eliminación de posiciones de trabajo.
Por otra parte, la falta de perspectiva y análisis crítico que solo los periodistas humanos pueden proporcionar podría llevar a la propagación de noticias falsas y la manipulación de la opinión pública.
Es así que mientras que la tecnología de IA puede ofrecer beneficios y oportunidades para el periodismo, también es importante tener en cuenta los riesgos potenciales y trabajar para mitigarlos y garantizar una presentación de noticias ética, precisa y de alta calidad.
Con información de La Nación