30 C
Venezuela
martes, mayo 28, 2024

Primer barco humanitario descarga ayuda en Gaza


El barco de la organización no gubernamental española Open Arms, el primer buque humanitario en alcanzar la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en octubre, terminó de descargar sus 200 toneladas de víveres, anunció este sábado, otra ONG encargada de su distribución.

“Todo el cargamento fue descargado y está siendo puesto a punto para su distribución en Gaza”, indicó en un comunicado la oenegé World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef hispanoestadounidense José Andrés.

Distribución de la ayuda en Gaza

La organización no precisó sin embargo, dónde ni cuándo se distribuirá esta ayuda transportada en una barcaza remolcada por un buque que zarpó el martes desde el puerto de Lárnaca, en Chipre, y llegó a Gaza el viernes. Allí se conectó a un embarcadero provisional y se comenzó a cargar los víveres en 12 camiones.

La ayuda será usada para preparar comidas para los habitantes del norte de la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es especialmente catastrófica.

Este es el primer barco en emplear un corredor marítimo abierto desde Chipre. Foto/Cortesía

El ejército israelí indicó este viernes que sometió el barco a un “control de seguridad completo” y que desplegó tropas “para asegurar la zona” donde se descargó la ayuda, en la costa suroeste de la ciudad de Gaza.

Este es el primer barco en emplear un corredor marítimo abierto desde Chipre, país de la Unión Europea (UE) más cercano al territorio palestino. No obstante, la comunidad internacional y las oenegés advierten que este corredor y el lanzamiento aéreo de ayuda no pueden sustituir a la entrega terrestre.

Puedes leer: Mike Pence asegura que no respaldará candidatura de Trump

World Central Kitchen, que cuenta como socio a Emiratos Árabes Unidos, está cargando actualmente un segundo barco en Lárnaca, cuya fecha de salida no fue comunicada.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias