23.9 C
Venezuela
domingo, julio 14, 2024

Producción ganadera está entre 25% y 30%: Fegafalcón

Actualmente, Fegafalcón está apalancada por 2.500 ganaderos y eso representa 10.000 empleos directos, además de los que rodea el aparato productivo primario que es un número importante.


Banner de Naranja App

El nuevo presidente de Fegafalcón, José Soto, puntualizó que en el caso de Falcón la producción ganadera se ubica entre 25% y 30% de la capacidad instalada que se tiene.

Recuerda que durante 20 años, la producción ganadera nacional ha venido decreciendo por distintos factores económicos, políticos y de otro índole.

“Las condiciones de la vialidad agrícola están bastante deterioradas, lo que por supuesto dificulta el desarrollo normal de una unidad de producción, sobre todos en los sitios más lejanos de las ciudades más pobladas”, subrayó.

La Federación de Ganaderos del estado Falcón (Fegafalcón) juramentó a la nueva directiva que contempla el periodo 2022-2024, y en ello José Soto asume la presidencia.

Producción ganadera está entre 25% y 30%: Fegafalcón

Datos de la producción ganadera

El nuevo director de Fegafalcón asevera que “las asociaciones de ganaderos de la región estamos haciendo una labor titánica para garantizar los alimentos a la población falconiana y los estados vecinos”.

Soto precisó que la región satisface las necesidades plenas en cuanto a carnes y productos lácteos de la misma, y naturalmente la economía lleva a abastecer mercados como los del Zulia, Carabobo, Lara y otras regiones del centro del país.

José Soto: Falcón no escapa de las adversidades climáticas que hemos estado viviendo en los últimos meses y, según los pronósticos, son hasta marzo de 2023, pero aún así, los productores y ganaderos siguen trabajando para sortear las situaciones para garantizar que lleguen los alimentos a la población”.

Foto/Cherry Domínguez.

Jose-Soto-asume-a-Fegafalcon-1

Destaca que en cuanto a las cifras de producción, no se ha dado un incremento significativo. No obstante, paulatinamente, “venimos desmontando y destecnificando el campo venezolano porque son muchos factores”, recalcó el ganadero.

Agrega que el sector lleva una carga muy marcada referente a la situación económica que se vive actualmente desde el punto de vista nacional.

Puedes Leer: En Coro siguen las protestas por la gasolina

Abigeatos atendidos y Fedafalcón

Por otra parte, el directivo de Fegafalcón indica que la entidad tiene un porcentaje que ciertamente suma a los grandes números a escala nacional, “pero debo decir que no somos la tendencia marcada del tema del abigeato”, expresó.

Aseguró que las situaciones presentadas han sido atendidas inmediatamente por los organismos de seguridad ciudadana.

Proyecciones producción ganadera 2023

Para Soto, el sector tiene esperanzas y expectativas de que el 2023 sea un año donde se termine de apuntalar un crecimiento económico que, por muy “tímido” que sea, los va a beneficiar.

“Directamente nos afecta es el poder de consumo que tenga la población. A mayor poder de consumo, nuestros productos van a ser mejor valorados, y eso va a incrementar y apalancar un desarrollo en el sector ganadero”, acentuó.

Jose-Soto-asume-a-Fegafalcon-3
“En el 2021, surgieron exportaciones a unos países específicos. Ahora con la certificación, significa que podemos acceder a 50 mercados diferentes, en lugar de uno o dos”, explicó el ganadero. Foto/Archivo Nuevo Día.

Aunado a ello, detalla que para el 2023, esperan consolidar el proyecto de la erradicación de la fiebre aftosa, lo cual les permitiría conquistar el mercado de exportación con un número importante, “y que vemos en ello una salida más o menos a mediano plazo para satisfacer las necesidades del sector”, enfatizó.

Hace hincapié en el hecho de que no tener la certificación de país de fiebre aftosa los deja fuera de los mercados internacionales.

“En 2021, surgieron exportaciones a unos países específicos. Ahora con la certificación, significa que podemos acceder a 50 mercados diferentes, en lugar de uno o dos”, explicó el ganadero.

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias