30.1 C
Venezuela
sábado, enero 11, 2025

Proponen registro electoral digital para electores en el exterior

existe una disminución en el número de inscritos para votar en el país, lo que indica que «el CNE no ha garantizado que el Registro Electoral sea continuo ni eficiente», denuncian


El profesor Robert Carmona-Borjas, vicepresidente ejecutivo y cofundador de la Fundación Arcadia, afirma que presentó a la Comisión Nacional de Primarias una propuesta de registro electoral digital que podría brindar un proceso justo y transparente para la votación de los venezolanos que residen en el extranjero.

Así lo expresó Carmona-Borjas en una entrevista exclusiva del portal La Patilla, admitiendo que es una iniciativa que podría cambiar la dinámica política del país, porque garantizaría la participación de la diáspora venezolana en las elecciones primarias de la oposición.

Puedes leer: DRAGÓN AMARILLO LA BACTERIA QUE HA DESTRUIDO HECTÁREAS DE CÍTRICOS

«La iniciativa presentada por la Fundación Arcadia al presidente y demás miembros de la Comisión Nacional de Primarias el pasado 2 de marzo es de vital importancia para asegurar la participación activa de la diáspora venezolana en el proceso electoral. En ella se destaca la necesidad imperante de que todos los ciudadanos venezolanos, sin importar su ubicación geográfica, puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones que definirán el futuro del país», manifestó.

Dijo que La participación activa de la diáspora venezolana es crucial para lograr este objetivo y esta iniciativa de registro electoral digital en el exterior, implementado por dos organizaciones internacionales de derechos humanos de más renombre en el mundo, lo cual garantizaría un proceso justo y transparente para la elección del candidato de la oposición a la Presidencia de la República.

La propuesta de Arcadia plantea la implementación de una plataforma ideal de registro electoral digital en el exterior organizada, implementada y resguardada por Human Rights Watch y Amnistía Internacional, quienes cuentan con una amplia experiencia en proyectos similares.

«Si Human Rights Watch y Amnistía Internacional cuentan con este registro electoral los venezolanos demócratas podríamos expresarnos en el futuro en cualquier otra consulta que realice la Plataforma Unitaria, lo que generaría mayor confianza en la dirigencia opositora y evitaría errores del pasado que han retrasado por más de dos décadas el rescate de la democracia en Venezuela», sostiene Carmona-Borjas a La Patilla.

La diáspora venezolana es uno de los mayores desplazamientos humanos de la historia reciente. Según el Informe Mundial 2022 de la misma Human Rights Watch, se estima que más de 7,1 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años.

Registro Electoral dentro y fuera del país

Por otra parte, la organización no gubernamental Súmate afirma que es deber del CNE garantizar el Registro Electoral dentro y fuera del país.

En este sentido, reportó este sábado sobre una disminución en el número de inscritos para votar en el país.

«Según cuadros estadísticos de los últimos seis cortes del Registro Electoral (…), hay una disminución del número de electores dentro y fuera del país», expresó en su cuenta de Twitter.

Aseguró que esta disminución indica que «el CNE no ha garantizado que (el RE) sea continuo ni eficiente».

De acuerdo con los datos mostrados por Súmate, para el 15 de julio de 2021 había un total de 21.267.813 inscritos en la data oficial del CNE, mientras que el último corte del ente electoral, al 30 de septiembre de 2022, muestra un total de 21.094.629 registrados.

Con información de Impacto Venezuela

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias