Protestas en Perú dejan 18 muertos

PROTESTAS EN PERÚ

La jornada de protestas en Perú este lunes 9 de enero dejaron 18 muertos y ya suman 46 desde la destitución de Pedro Castillo.


La reanudación de las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte dejó el lunes 18 muertos en una sola jornada. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se dieron al sur del país. Las manifestaciones, que comenzaron a inicios de diciembre pasado contra la destitución de Pedro Castillo como presidente, suman ya 46 muertos. Según el recuento de la Defensoría del Pueblo.

Banner de Naranja App

Diecisiete personas fallecieron en enfrentamientos con fuerzas de orden en la ciudad de Juliaca, en Puno, según la Defensoría del Pueblo. Además, una recién nacida falleció por no poder ser evacuada a un hospital debido a que la vía estaba bloqueada. 

Con este saldo, el lunes fue la jornada la más letal desde que empezaron las protestas en diciembre pasado. Hasta ahora, el día más violento había sido el 15 de diciembre, que dejó ocho muertos, según reportó la Defensoría. Se han contabilizado hasta ahora 46 víctimas en el contexto de las protestas. 39 en la confrontación con las fuerzas del orden y otras siete por accidente de tránsito o en eventos vinculados al bloqueo de carreteras.

Los fallecidos en los enfrentamientos eran jóvenes entre 21 y 35 años de edad, además de un menor de 17 años. También murieron tres personas de 38, 50 y 55 años. Cuatro víctimas aún no han sido identificadas.

Puedes leer: QUÉ PASÓ EN LA VISITA DE BIDEN A LA FRONTERA ENTRE EE. UU. Y MÉXICO

Uno de los muertos era un joven médico, Marco Samillán Sanga, de 29 años, que según la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana falleció por fuego de perdigones cuando atendía a los heridos del enfrentamiento.

Al final de la tarde del lunes, la Defensoría del Pueblo reportó movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 25 provincias.

Crisis política

En un comunicado, la Defensoría recordó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que “tienen el deber de cumplir con las normas vigentes. Y los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”. Y que el Ministerio Público “debe realizar las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de la pérdida de vidas humanas (…). A fin de evitar toda forma de impunidad”.

Algunos manifestantes también reclaman que se le libere a Castillo. El antecesor de Boluarte que fue depuesto y permanece preso e investigado por presunta rebelión.

Boluarte asumió el gobierno luego de que Pedro Castillo, que era presidente desde 2021, fuera destituido por el Congreso. Castillo intentó disolver este poder del Estado con un mensaje televisivo el 7 de diciembre. La actual mandataria era vicepresidenta y fue elegida en la misma lista con su antecesor. El Parlamento la juramentó el mismo día de la destitución de Castillo por ser sucesora constitucional.

Castillo fue detenido cuando iba en un vehículo con su comitiva en una avenida del centro de Lima. Según la Fiscalía, se dirigía a la embajada de México para buscar asilo político.

1 comentario en “Protestas en Perú dejan 18 muertos”

  1. Pingback: Canciller de México: la OEA es un desastre - Nuevo Día

Los comentarios están cerrados.