25.9 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Punto Fijo | Cuatro días sin luz en Zarabón (DETALLES)


Más de 400 casas y locales, entre instituciones educativas, comercios y posadas de la están sin luz en Zarabón, municipio Carirubana, desde el pasado lunes 5 de febrero.

Dos grandes fallas han generado una crisis eléctrica en la zona donde residen muchos adultos mayores.

El transformador dañado en la T-18 y el cable de T-16 a T-13 con bajo aislamiento son las fallas detectadas en la zona.

Solo las familias que están conectadas a la T-13-1 tienen servicio eléctrico.

Durante la mañana de este viernes 9, un grupo de voceros de los afectados ofrecieron detalles de la situación. La solución está en manos de las autoridades.

Destacaron los afectados que Corpoelec y PDVSA están en conocimiento de la situación. Han atendido el llamado de la comunidad, que espera un pronta solución.

El enlace entre la comunidad y Corpoelec, por las características tan atípicas del sistema eléctrico de la zona, lo asumió la mesa técnica eléctrica de la Comunidad Cardon, liderada por Oswaldo Franco.

Este equipo de trabajo conoce las especificaciones técnicas de las instalaciones de la comunidad y en específico de la urbanización Zarabón.

Voceros de los afectados en Zarabón. Foto/Freddy Ramírez

¿Hasta cuándo sin luz en Zarabón? La gran duda

Cuatro soluciones están en la mesa. Sin embargo, solo una es a corto plazo. Ser conectados con Genevapca. Es una vieja línea que suministraba energía a la comunidad.

Todo dependerá de la capacidad que tenga la empresa, vinculada a la industria petrolera, de asumir la generación eléctrica de ese sector.

Esa es la petición que hacen los afectados. Ser conectados con Genevapca hasta conseguir una solución definitiva a este problema.

Otras tres soluciones son: conseguir un transformador de las mismas características (3000 kva, relación de voltaje 13,8 kv / 6,9 kv; trifásico). De lograr uno que esté operativo serían entre 3 y 4 días para el traslado y conexión.

Este es el transformador dañado. Foto/Cortesía

También se maneja la posibilidad de inspeccionar los dos mega transformadores que están dañados y ver si pueden armar uno. Esto sería en un lapso de cuatro semanas a seis meses.

Asimismo, la comunidad tiene un proyecto de electricidad, pero los costos son muy altos. Son entre 100.000 y 300.000 dólares.

Señalaron los afectados que en medio de la crisis ha salido a flote la solidaridad. Quienes tienen plantas eléctricas están apoyando a otras familias para guardar la comida. Sin embargo, el suministro de gasoil o gasolina está cuesta arriba.

Por si fuera poco, en estos momentos está el suministro de agua en la zona, pero por la falta de luz muchos no han podido llenar sus tanques aéreos.

Afectados en cifras:

Tres colegios de la localidad: Nuestra Señora del Carmen, Simón Rodríguez y Maristas, sede preescolar están afectados. Son más de 1.100 alumnos, además del personal de los planteles.

En Zarabón están las cuatro posadas más grandes del municipio Carirubana, que cuenta con 10. Así lo señaló el presidente de la asociación que los agrupa, Fidencio Concepción. Esas cuatro de la zona representan el 70% de las plazas camas del municipio. Esto sin duda representa un duro golpe para el sector, tomando en cuanta el asueto de Carnaval.

Además, están afectados negocios, personas que trabajan desde sus casas y estudiantes on line.

Puedes leer: Mira lo que hicieron en la Subestación Eléctrica Dabajuro

Compromiso regional

El gobernador del estado, Víctor Clark, manifestó estar al tanto de la situación y ofreció su ayuda.

Señaló que buscará con el presidente de Corpoelec y el ministro de Energía Eléctrica las opciones más rápida. Esto en caso de no conseguir un transformador con las mismas características del dañado.

“Vamos a solucionar a corto plazo”, fue el compromiso del gobernador Clark.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias