Punto Fijo: Persiste ausencia escolar en 2do. día de clases

ausencia reinico escolar2

En las instituciones educativas de Punto Fijo, fue poca la asistencia de estudiantes.

La ausencia escolar reinó en las instituciones educativas en el segundo día de clases luego del descanso por la temporada decembrina.

Según los docentes, la inasistencia de los estudiantes se debe a que los padres y representantes decidieron no enviar sus hijos a clases como forma de apoyo a los docentes, quienes protestan por mejores condiciones salariales.

Banner de Naranja App

El reinicio del año escolar para este lunes 9 de enero coincidió con la jornada de manifestaciones que inició el gremio educativo a escala nacional.

Ausencia escolar por protesta

En Punto Fijo, los docentes activos y jubilados se concentraron en el parque Cujizal, desde donde salieron hasta la avenida Jacinto Lara, donde se concentraron para exigir al ministerio de Educación les cancele lo que les adeuda. Igualmente, exigen la firma del contrato colectivo.

Debido a esa manifestación, fueron muy pocos los estudiantes que asistieron a las aulas de clases este lunes 9 de enero. Esa misma realidad continuó este martes 10, donde hubo instituciones educativas que recibieron no más de 10 estudiantes.

En un recorrido que realizó el equipo periodístico de Nuevo Día por diferentes instituciones educativas, se observó la inasistencia de estudiantes a las aulas de clases; aunque el personal directivo, docente, administrativo y obrero cumplió con su asistencia a las escuelas.

Puedes leer: CORO: AUSENTISMO EN EL REINICIO DEL AÑO ESCOLAR

En la escuela primaria Benedicto Mármol, ubicada en la avenida Doctor Portillo en Punto Fijo, la ausencia del reinicio escolar se vio reflejada con la asistencia de 7 estudiantes de educación básica, de una matrícula de alrededor de 600 estudiantes.

Una de las representantes de dicha institución, Yenifer Acosta, refirió que, al igual que la mayoría de los representantes, ella también se unió a la decisión de no enviar a sus hijos a clases. Apoyan la lucha de los maestros «porque ellos reciben un sueldo insuficiente para vivir», aseguró.

Causas del ausentismo escolar

El apoyo a la lucha por mejores condiciones salariales también lo recibió el personal docente y administrativo de la escuela primaria Andrés Eloy Blanco, donde solo una estudiante asistió a clases. La matrícula de esa institución educativa suma 241 alumnos.

La directora, Leida Revilla, refirió que aunque el personal está cumpliendo horario, los padres y representantes no llevaron a los estudiantes a clases, como medida de apoyo al personal docente y administrativo.

Los profesionales de la educación esperan que en los próximos días le sea cancelada toda la deuda que tiene con ellos el ministerio de Educación.

Además, esperan que se concrete la firma del contrato colectivo que -según ellos- tiene más de un año en discusión. De no ser así, continuarán exigiendo mejoras salariales.