26.5 C
Venezuela
martes, mayo 28, 2024

Qué es la artritis reumatoidea y por qué es esencial su diagnóstico precoz


La artritis reumatoidea a menudo comienza de manera lenta, con dolor articular leve, rigidez y fatiga. La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común.

Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.

Este 12 de octubre es el día mundial dedicado a sensibilizar y brindar apoyo a pacientes con esta enfermedad y a sus familiares.

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmunitaria. El sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Foto/Cortesía

Muchos pacientes le llaman “reuma” a esta patología, mientras que otros la confunden con artrosis.

En América Latina, las tasas de incidencia y prevalencia de la artritis reumatoidea varían considerablemente. En México, se observó una prevalencia del 1,6%. En Brasil, un estudio la estimó en 0,46% y otro entre 0,2% y 1,0%.

Otro trabajo realizado en cinco ciudades de Colombia mostró una prevalencia de 0,15%, mientras que en Chile fue del 0,46%.

Los expertos coinciden en que la prevalencia en Argentina es de aproximadamente 1%, y su tasa de incidencia cercana a 20 por cada 100.000 personas, según un trabajo de investigadores del Departamento de Evaluación de Tecnología Sanitaria y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Por otra parte, el doctor Mario Cardiel, del consejo directivo de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) y experto del Centro de Investigación Clínica de Morelia, en México, comentó que hoy uno de los principale problemas del manejo actual de la artritis reumatoidea “es la falta de un diagnóstico temprano”.

Si una persona tiene molestias persistentes e hinchazón en las articulaciones debería consultar a profesional de la salud. Foto/Cortesía

Es deseable -resaltó Cardiel- “que el paciente llegue al reumatólogo en su primer año de evolución, una etapa conocida como la ventana de oportunidad que ofrece la posibilidad de acceder a un tratamiento oportuno para evitar el daño estructural y la discapacidad futura”.

Puedes leer: Autismo en adolescentes: 1 de 4 podría carecer de un diagnóstico certero

Además, otra dificultad en América Latina es que aún “hay una pobre concientización de la población y capacitación de los médicos de primer contacto para lograr esas metas del diagnóstico temprano”.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias