La Asamblea Nacional (AN) aprobó el martes, en segunda discusión, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios con el objetivo de regular el pago de tributos en el territorio nacional.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que “la misma llega a poner orden y sobre todo a proteger al ciudadano de a pie”.
Rodríguez manifestó que uno de los logros de esta importante Ley, es que se disminuyen la cantidad de impuestos a pagar. En este sentido, pidió a los diputados “recorrer el país para dar a conocer este instrumento legal. Y evitar que caiga en el saco de la zona gris de las mentiras, de las falsas noticias y las manipulaciones”.
La Ley de Armonización Tributaria como también se conoce contempla siete capítulos con un total de 53 artículos. Será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como lo estable en el artículo 203 de la Constitución.
El nuevo instrumento legal establece que los estados y municipios coordinarán con el ministerio de economía y finanzas, los estímulos fiscales que aplicarán en sus respectivos territorios.
Equilibrio macroeconómico
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV), informó que la norma viene a generar el equilibrio macroeconómico.
Indicó que la ley está acompañada de un plan inmediato de aplicación, coordinado con el Ejecutivo Nacional. Permitirá generar más confianza al inversionista nacional e internacional. «Vamos a tener un poco más de orden en los impuestos municipales y regionales», recalcó Maduro Guerra.
Detalles fundamentales
En el texto se establece que la alícuota del impuesto municipal a la actividad económica industrial, comercial, servicio o de índole similar no podrá ser superior a un 3% de los ingresos brutos obtenidos.
Igualmente, el mínimo tributario anual para este impuesto no podrá ser superior al equivalente en bolívares de 240 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Excepcionalmente, la alícuota municipal de industria, comercio, servicio o de índole similar será de hasta 6.5% de los ingresos brutos obtenidos en los siguientes ramos: explotación de minas y canteras, servicio e industria petrolera, servicios de publicidad, venta de bebidas alcohólicas, entre otras.
Puedes leer: Reforma para pago de impuestos municipales, lista en un mes
Maduro Guerra detalló que se creará el Consejo Superior de Armonización Tributaria. Instancia de participación y consulta para el desarrollo de las políticas orientadas a la armonización y coordinación del ejercicio de las potestades tributarias de los estados y municipios.
Resaltó que el nuevo instrumento jurídico establece que el Consejo Superior de Armonización Tributaria estará integrado por la ministra o ministro con competencia en materia de economía y finanzas, quien lo presidirá.
También lo integrará la máxima autoridad del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, tres gobernadores y tres alcaldes.
Otras noticias de interés