32.6 C
Venezuela
jueves, diciembre 12, 2024

¿Qué significan las diferentes tonalidades en las uñas?


El tono natural de las uñas es importante para la salud. Muchos médicos y especialistas coinciden en que desempeñan un papel importante en la protección de los dedos de las manos y los pies.

Las uñas saludables son lisas, de un color uniforme y no presentan grietas, descamaciones o manchas. Por eso, cuando su coloración se altera con el tiempo, es fundamental que la persona esté atenta a algunas señales.

Uñas amarillas

La Academia Estadounidense de Dermatología sostiene que las uñas amarillas pueden tener varias causas.

La más común asociada a este cambio en la pigmentación es el uso regular de esmalte de uñas. Los pigmentos en el esmalte pueden manchar la uña y hacer que se vea amarilla. Por lo tanto, es importante retirar el esmalte de uñas regularmente para evitar que la decoloración se vuelva permanente.

Otra causa común de las uñas amarillas es el envejecimiento. Con el tiempo, se vuelven más delgadas y frágiles, lo que las hace más susceptibles a las manchas y decoloraciones.

Uñas verdes

La infección por hongos es la causa más común de las uñas verdes. Estos pueden crecer debajo de la piel, lo que hace que se vuelva gruesa, quebradiza y verde. Estos organismos infecciosos pueden ser transmitidos por contacto directo con una persona o una superficie infectada. También pueden propagarse de una uña a otra.

Uñas negras

El gremio médico considera que una de las causas más frecuentes relacionadas a esta coloración son los hematomas subungueales, los cuales consisten en la acumulación de sangre debajo de la uña. Puede ocurrir por una lesión o por un trauma constante, como el uso de calzado demasiado apretado. El hematoma puede manifestarse con un color negro o marrón.

Uñas azules

La mala circulación puede causar que las uñas se vuelvan de color azul. Las investigaciones referentes a esta condición sugieren que puede ser causada por una variedad de factores, como la diabetes, la enfermedad de Raynaud y Buerger.

Las afecciones pulmonares, como la bronquitis crónica y el enfisema, causan que las uñas se vuelvan azules. Estas enfermedades provocan la acumulación de sangre debajo de las uñas, lo que dar lugar a un color azul.

Puedes leer: ¿Sabías que hay más de 7.000 enfermedades raras en el mundo?

Las enfermedades cardíacas, como la insuficiencia cardíaca, también pueden causar que las uñas se vuelvan azules. En cualquiera de los casos, siempre es importante contar la opinión de un especialista.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias