33 C
Venezuela
sábado, mayo 25, 2024

¿Quién es José Mascimino Márquez? Juez acusado por corrupción

Márquez cayó preso en la operación anticorrupción que inició este viernes 17 de marzo la Policía Nacional Contra la Corrupción.


José Mascimino Márquez García fungía como juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo del Circuito Judicial Penal de Caracas.

Su reconocimiento en la justicia venezolana es por implacable accionar en los procesos judiciales en contra de dirigentes políticos de oposición, militares, periodistas y miembros de la sociedad civil.

Este juez José Mascimino Márquez cayó preso en la operación anticorrupción que inició este viernes 17 de marzo la Policía Nacional Contra la Corrupción.

Puedes leer: PRESOS JUECES Y ALCALDE POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

José Mascimino Márquez y casos sonados

Márquez García llega al poder a los 46 años.

Entre los casos destaca la detención y privativa de libertad en contra del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, el pasado 12 de julio de 2021.

En su carrera como juez, Márquez García ordenó en julio de 2021, la detención y privativa de libertad en contra del periodista Ronald Carreño.

En enero de 2020, Márquez ordenó la detención de 12 indígenas pemones, entre ellos Salvador Franco.

Los acusaron de participar en el asalto al Batallón de Infantería de Selva 513 Marino Montilla, en Santa Elena de Uairén, conocida como Operación Aurora.

Salvador Franco falleció en prisión por tuberculosis.

José Mascimino Márquez García estuvo a cargo de las personas detenidas la Operación Gedeón en 2020, que supuestamente buscaba derrocar a Nicolás Maduro.

Según reseñan abogados, un grupo de aprehendidos denunció la violación de su derecho al debido proceso en una carta pública.

Relación de la detención del juez

Según Últimas Noticias, la detención de Márquez García tiene relación con la liberación el 9 de enero pasado de Oswaldo José Cheremos Carrasquel (el Pelón Cheremos).

Cheremos Carrasquel, afirma este medio, es integrante de la organización criminal Tren del Llano, según la información ofrecida en su momento por el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Ceofanb.

Últimas Noticias señala que la liberación de Cheremos Carrasquel la instruyó Mario Aquino, uno de los asistentes del Circuito Judicial Caracas.

Al parecer Aquino le envió un mensaje vía WhatsApp al juez Márquez García para que decretara el juicio en libertad del sujeto imputado por tráfico ilegal de armas de guerra, entre otros delitos.

Posteriormente, el 15 de febrero pasado, Cheremos Carrasquel fue recapturado en la sede del Palacio de Justicia de Caracas.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias