El Supremo Tribunal Federal (STF) ha dictaminado la inmediata suspensión de la plataforma de redes sociales X en Brasil. Medida ordenada por el juez Alexandre de Moraes, quien previamente había advertido que tomaría esta medida si la empresa no designaba un representante legal en el país.
El juez Moraes emitió una citación el miércoles pasado, dirigida a Elon Musk, en la que exigía la designación de un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas. Ante el incumplimiento de esta solicitud, la plataforma fue suspendida.
Además, se ha establecido que App Store y Google Play Store tendrán cinco días para eliminar la aplicación de sus plataformas en línea.
Se ha impuesto una multa diaria de aproximadamente USD 9,000 a cualquier individuo o entidad que acceda a la red social mediante el uso de una red privada virtual (VPN).
Según datos de Statista, Brasil representa el sexto mercado más grande para X, con 21.5 millones de usuarios. Es superado únicamente por Estados Unidos, Japón, India, Indonesia y Reino Unido.
Así se dio la decisión de suspender X en Brasil
La decisión del juez surge a raíz de la clausura de la oficina de X en Brasil por parte de Musk el 17 de agosto, despidiendo a todos los empleados, incluidos los representantes legales. El magnate justificó el cierre de la oficina citando “demandas de censura” por parte del juez del STF.
En un comunicado, la red social X expresó que el juez Moraes había amenazado con arrestar al representante legal si la empresa no cumplía con las órdenes judiciales, denunciando esta acción como “censura“.
Puedes leer: Supremo Tribunal de Brasil advierte con suspender la red social X
El 8 de agosto, Moraes había ordenado el bloqueo de siete perfiles en la red social que respaldaban al expresidente Jair Bolsonaro, instrucción que X no acató. Esta orden también incluía una multa diaria de 20,000 reales, aproximadamente 3,560 dólares.
Con información de 2001/BBC Mundo
Otras noticias de interés