Como parte de una propuesta que podría aliviar las sanciones al sector petrolero de Venezuela, en los próximos días la refinería Cardón podría estar recibiendo unos 330.000 barriles de nafta desde la refinería italiana Milazzo.
De acuerdo con un trabajo de Reuters la administración del presidente estadounidense Joe Biden está redactando una propuesta. Esto con el objetivo de suministrar productos refinados a PDVSA.
En ese sentido, las grandes petroleras europeas Eni y Repsol planean ampliar un acuerdo de petróleo por deuda con Venezuela bajo la aprobación de Estados Unidos, para impulsar las entregas de petróleo a Europa.
Cuando las sanciones occidentales cortaron el año pasado el flujo de petróleo ruso a Europa, Eni y Repsol recibieron autorización del Departamento de Estado de Estados Unidos para tomar crudo venezolano. También para procesarlo en refinerías europeas. Esto para recuperar la deuda acumulada y los dividendos de sus empresas conjuntas en el país sudamericano.
Las “cartas de consuelo” originales crearon exenciones a las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera de Venezuela. Pero no permitieron intercambios de petróleo y prohibieron los pagos en efectivo a PDVSA.
Las sanciones han restringido las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP desde 2019.
Según los términos revisados, Eni y Repsol pueden suministrar combustibles a la empresa estatal.
Puedes leer: Pedro Tellechea encabeza nueva directiva de PDVSA
Nafta refinado para la refinería Cardón
La primera entrega de combustible en virtud del acuerdo ampliado, que consta de unos 330.000 barriles de nafta, llegará al puerto Cardón de PDVSA esta semana. Será procedente desde la refinería italiana Milazzo. Es operada por un consorcio de Eni y Kuwait Petroleum, según datos de Refinitiv Eikon.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no discutirá “comunicaciones específicas con empresas”. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.
Estados Unidos impuso sanciones petroleras a Venezuela en 2019. Desde esa fecha, los swaps de petróleo han brindado formas para que las empresas reciban el pago de la deuda de empresas conjuntas. A veces también asegurando productos refinados que PDVSA puede distribuir a nivel nacional.
El crudo recibido por Eni y Repsol en virtud de su acuerdo de swap se envió principalmente a las refinerías de Repsol en España. Pero PDVSA sólo ha asignado siete cargamentos de petróleo en lo que va del año a Eni. Este consorcio actúa como comprador para ambas empresas, lo que limita el alcance del acuerdo.
Con información de Globovisión/Reuters
Otras noticias de interés