Del Tren de Aragua se puede decir que es la banda criminal actualmente con más miembros, distribuidos por América Latina.
Los relatos de testigos de la masacre que cometió a banda criminal el Tren de Aragua en un bar en Bogotá se conocieron en un reportaje del medio colombiano Semana.
Miembros de esta banda criminal originaria de Venezuela asesinaron a cuatro personas en un bar de la capital colombiana.
En el reportaje, testigos del bar La Legión contaron lo que vieron y escucharon el pasado el 4 de septiembre de 2022, día en el que cometieron el crimen.
El Tren de Aragua y los relatos de sus crímenes
“Vimos cómo los metieron al baño, se escuchaban gritos y golpes secos, después sacaron unas bolsas negras que escurrían sangre”, dijo una de las personas.
En el relato, agregó: «Nos dijeron que nos quedáramos, que había algo grande por hacer».
En el trabajo periodístico se señala que E¡en la noche de ese día, las víctimas llegaron al bar y poco después fueron sometidas.
A los hombres los llevaron a un baño y los delincuentes ordenaron el cierre del local, con empleados y clientes dentro.
Dentro del lugar, los mataron y descuartizaron con hachas y cuchillos.
“Escuchaba los golpes, los quejidos y lo que decían: ‘No, no, no’, y luego otro golpe”, aseguró el testigo.
Esta es una de las masacres del Tren de Aragua, en la que, dos horas después, los asesinos salieron del baño con bolsas que tenían rastros de sangre.
Al salir, según señala Semana, montaron los restos en un carro.
“En una maleta de domiciliario se llevaban otras bolsas, era donde estaban los pies y las manos, lo que menos pesa”, explicó un testigo a la Fiscalía.
Por esta masacre hay siete detenidos, incluido alias el Mayeya, uno de los líderes del Tren de Aragua en Colombia.
Puedes leer: Capturan en Colombia a «Mayeya», líder del Tren de Aragua
¿Cuál es el origen de esta banda?
Del Tren de Aragua se puede decir que es la banda criminal actualmente con más miembros, distribuidos por América Latina. Aunque salieron de Venezuela, en medio de la migración.
Este grupo criminal lleva sus actividades dentro y fuera de las cárceles, pero no nació allí. El origen del Tren de Aragua datan del periodo entre 2013 y 2015.
En este periodo, se formó como un colectivo sindicatos obreros que trabajaban en la construcción del ferroviario en el estado Aragua-que nunca se concretó- y cobraban sobornos para colocar empleos.
En ese entonces también se dedicaron a los secuestros, robos y homicidios en Venezuela, pero pronto escalaron su presencia a otros paíse
De allí que haya Tren de Aragua Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia.
Es considerada “una pandilla de origen carcelario porque se fortalece dentro de la cárcel de Tocorón, una de las más grandes de Venezuela, ubicada en el estado de Aragua”, señala Luis Izquiel, experto en materia criminal.