La recepción de divisas a través de casas de cambio o intermediarios se convirtió en una de las fuentes de ingreso de cientos de familias en el país.
Desde 2017, el envío de remesas a Venezuela se convirtió en uno de los principales ingresos de las familias venezolanas, debido a la cantidad de personas que migraron cuando se agudizó la crisis política y económica del país un año antes, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
La inflación y la depreciación del bolívar crearon canales de compra y venta de divisas de manera informal y una de las formas de promoción era a través de WhatsApp e Instagram.
Esto derivó con los años en la creación de alternativas para que los migrantes venezolanos enviaran dinero a sus familiares a través de la reapertura de casas de cambio como Italcambio y Zoom.
Puedes leer: MÁS DE 100 SALARIOS SE NECESITAN PARA CUBRIR CANASTA ALIMENTARIA
Un tercio de los hogares en Venezuela con familiares en el exterior recibe remesas regularmente. Esta es una lista de las alternativas que hay para enviar remesas a Venezuela.
¿Cómo envían remesas los migrantes venezolanos?
Carolina Perozo, migrante venezolana en Argentina, contó en una entrevista para El Diario que, debido a la inflación de ese país y a la depreciación del peso argentino, dejó de enviar remesas a sus padres en Venezuela desde el año 2023.
La alternativa de la migrante venezolana para enviar dinero a sus familiares, sin que represente una pérdida en el valor monetario, es hacerle llegar las divisas en efectivo a amigos en Chile a través de Western Union y ellos a su vez depositar el dinero en pesos chilenos a una cuenta bancaria en Venezuela.
Hace cinco años yo enviaba en pesos argentinos a Venezuela y al cambio me resultaba muy rentable para ayudar a mi familia. Ahora con la devaluación en Argentina, es mejor enviar remesas en dólares a un tercer país y de ahí a Venezuela, de lo contrario el dinero no rinde”, contó Carolina Perozo.
A su juicio, la comisión que cobran las casas de cambio internacional no compensa si la cifra que se envía es inferior a los 100 dólares.
Por su parte, Alberto Ferrer, migrante venezolano de 25 años de edad, comentó que envía remesas desde Colombia a sus familiares en Guatire, estado Miranda, con un intermediario.
Ferrer explicó que dejó de enviar remesas con casas de cambio internacional a partir de agosto de 2022 debido a que la comisión superaba el 15 % del monto de la transacción.
“Yo mando el dinero a través de una persona que está en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, porque tiene cuentas bancarias en ambos países y con él negocio el cambio de pesos colombianos a bolívares”, aseguró el venezolano.
Agregó que otro de los factores que lo llevó a buscar alternativas fue la demora de las casa de cambio como Zoom o Italcambio para atender a los beneficiarios.
“Mis padres son personas de 70 años de edad, no pueden madrugar para hacer cola de cinco horas y que luego le digan que se acabaron las divisas en efectivo. Yo me cansé de que pasen trabajo”.
Envío de remesas en Venezuela disminuyó en 2022
El envío de remesas de forma tradicional disminuyó 10 % en el país durante en 2022, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) presentada en noviembre de ese mismo año por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
De acuerdo con Encovi, el decrecimiento se ubicó en 49 % el número de familias venezolanas que recibían apoyo económico del exterior, en comparación al 59 % registrado en 2021.
“Sobre el envío de ayudas en bienes o especies, entre 2021 y 2022, hay un incremento en la proporción de migrantes que dejaron de enviar ayudas, tanto en dinero como en especies y se reporta una disminución de la frecuencia con la que se envían las ayudas”, explicó en el informe Anitza de Freites, coordinadora de proyecto Encovi.
La representante de la institución señaló que el 57 % de los envíos de remesas a Venezuela se hace en promedio una vez cada dos meses.
Freites advirtió que el envío de divisas podría dejar de ser una fuente de ingreso en las familias venezolanas, a su juicio, el tiempo disminuye el número de integrantes de la familia, por lo que la ayuda económica se recorta.
Con información de El Diario