37.4 C
Venezuela
martes, abril 16, 2024

Renuevan mandato del jefe de la Otan


Jens Stoltenberg, se quedará otro año como jefe de la Otan, según decidió el martes la alianza militar de 31 países.

Stoltenberg dijo en un tuit se sentía “honrado por la decisión de los aliados de la Otan de ampliar mi mandato como secretario general hasta el 1 de octubre de 2024”.

Puedes leer: EE. UU. | Tiroteo en Filadelfia deja cinco muertos

“El vínculo transatlántico entre Europa y Norteamérica ha garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años. En un mundo más peligroso, nuestra alianza es más importante que nunca”, dijo.

Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, es el máximo responsable civil de la Otan desde 2014. Su mandato iba a terminar el año pasado, pero fue ampliado para mantener una mano firme al timón tras la invasión rusa de gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de la Otan tenían previsto nombrar a un sucesor en su reunión en Vilna, Lituania, el 11 y 12 de julio. Pero la organización de seguridad más grande del mundo toma decisiones por consenso, y no se alcanzó un acuerdo sobre un nuevo candidato.

“Con su firme liderazgo, experiencia y juicio, el secretario general Stoltenberg ha guiado a nuestra alianza a través de los desafíos más importantes en la seguridad europea desde la II Guerra Mundial”, indicó Biden en un comunicado. “Hoy, nuestra alianza es más fuerte, más unida y más decidida que nunca”.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, celebró la noticia, que calificó de “buena, importante y tranquilizadora”.

“También es importante que esto se aclarase antes de la cumbre en Vilna la próxima semana”, dijo Gahr Støre en declaraciones citadas por la agencia noruega de noticias NTB. La unidad de la Otan, afirmó, “es especialmente crucial en un complicado momento de guerra en Europa”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias