26.9 C
Venezuela
viernes, junio 7, 2024

Repunte del dengue en Venezuela es “alarmante”: Sociedad de Infectología


La representante de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, ha expresado su preocupación ante el creciente aumento de casos de dengue en Venezuela, calificándolo como “alarmante” y destacando la urgencia de implementar un control efectivo sobre el vector responsable.

Valenzuela señaló que desde finales de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había emitido advertencias sobre el incremento significativo de casos de dengue y chikungunya.

Esta preocupación se vio confirmada en 2023, cuando se registraron más de cuatro millones de casos en toda América, superando las cifras de 2022 y 2019.

En el caso específico de Venezuela, los datos de la OPS reflejan un notable aumento en los informes de casos de dengue. Según los registros, para la semana epidemiológica número 21 de 2023, ya se habían reportado más de 4 mil casos en el país.

Destacando la importancia del control vectorial para reducir la propagación de los mosquitos Aedes aegypti, responsables de transmitir estas enfermedades, Valenzuela reconoció la necesidad de mejorar las medidas preventivas en este aspecto.

Dengue

Con la llegada de la temporada de lluvias, prevista para intensificarse entre julio y agosto, se espera una mayor proliferación del mosquito transmisor, ya que los criaderos pueden permanecer secos por hasta un año y reactivarse con la humedad.

Puedes leer: Gobierno ejecutará plan de lluvias para atender emergencias

En este sentido, la experta enfatizó que las lluvias propician la formación de criaderos debido a aguas estancadas y acumulación de desechos, creando un ambiente propicio para la reproducción de estos vectores.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias