31.7 C
Venezuela
jueves, junio 6, 2024

Gobierno ejecutará plan de lluvias para atender emergencias


El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, anunció que el Gobierno Nacional implementará un plan de lluvias ante posibles emergencias durante este período en Venezuela.

Durante su intervención en el programa “Con Maduro +”, el ministro señaló que el país sigue afectado por el fenómeno de El Niño, lo que implica un aumento en la sequía y una disminución en la humedad en lugar de lluvias.

A pesar de esta situación, se prevé que El Niño podría disiparse temporalmente, seguido por la llegada de un nuevo episodio de La Niña con una probabilidad del 60% entre julio y agosto.

En este contexto, diversas entidades como el Ministerio de Interior y Justicia, Protección Civil, el Instituto de Meteorología, y otros organismos han diseñado un plan de acción en colaboración con la Vicepresidencia de la República, gobiernos regionales y municipales para hacer frente a posibles emergencias, tal como se ha realizado en años anteriores.

Lluvias y calor en el país

Respecto al calor extremo experimentado en semanas recientes, el ministro Lorca explicó que entre el 3 y 4 de mayo, la región Centro-Norte del país experimentó un fenómeno atmosférico que evidenció niveles de humedad inusualmente altos.

Lluvias

Este fenómeno, provocado por condiciones inestables en el Mar Caribe, resultó en una condensación del aire que limitó la visibilidad horizontal, sin estar relacionado a incendios forestales.

Esta información fue validada por el Instituto de Meteorología, así como por expertos y meteorólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otros especialistas a nivel nacional.

Lorca destacó que en los años 80 se evidenció un aumento progresivo de las temperaturas cada década, siendo los últimos diez meses particularmente calurosos.

Puedes leer: Inameh: Lunes con cielos nublados en gran parte de país

En ese contexto, se resaltó que en los últimos 400 días, tanto el Mar Caribe como el océano Atlántico, especialmente el Atlántico Norte, han registrado temperaturas récord a nivel mundial, lo que ha contribuido a un calentamiento global.

Esta situación ha generado un aumento en la población de pulpos y la presencia de la medusa ‘Bola de Cañón‘.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias