La Constitución venezolana establece las causales en las que las autoridades pueden retener a un conductor y el vehículo y en ninguna de ellas se establece en caso de que la documentación está vencida.
El abogado penalista Joel García explicó que este procedimiento sin los supuestos legales constituye una privación del derecho a la libertad que puede denunciarse ante los organismos competentes
En Venezuela, a raíz de los casos que se viralizan en redes sociales en los cuales se denuncia corrupción en las alcabalas por parte de los funcionarios policiales, los ciudadanos han optado por asesorarse sobre qué es legal y qué no durante una requisa en un punto de control.
Puedes leer: ¡Toma nota! Tarifas de los trámites en el SAIME
Un procedimiento considerado ilegal y que no está amparado por la ley venezolana es retener un vehículo por tener la documentación de tránsito vencida.
En caso de que esto suceda, se trata de un método ilícito que se puede denunciar, pues la Constitución venezolana establece razones únicas para retener un vehículo.
¿Cuándo es legal retener un vehículo?
Joel García, abogado especialista en Derecho Penal, explicó que el artículo 131 de la Ley de Tránsito en Venezuela establece los supuestos en los que las autoridades puede retener un vehículo.
Las únicas causales válidas son:
1.- Que un conductor circule en su vehículo sin la documentación correspondiente (cédula de identidad, licencia de conducir, certificado médico, la responsabilidad civil y carnet de circulación).
En este caso, las autoridades podrían retener el vehículo porque no existe ningún soporte legal que demuestre su pertenencia.
2.- Otra causa válida es la circulación de un vehículo que no esté en condiciones óptimas para su uso. Estos casos aplican cuando el ciudadano no dispone de luces o cinturones de seguridad, por ejemplo.
La retención de un vehículo es legal cuando el conductor transita sin placa y sin un permiso emitido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) que valide la ausencia de este requisito.
3.- Las autoridades también pueden ejecutar esta medida cuando el vehículo está involucrado en un accidente de tránsito donde haya lesionados y fallecidos o que el conductor esté bajo los efectos del alcohol.
Por último, un funcionario policial puede ordenar este procedimiento si se demuestra la falsedad de los documentos de propiedad.
El procedimiento legal en casos de tenencia de documentación vencida
La ley venezolana establece la imposición de multas a los ciudadanos que circulen con documentación de tránsito vencida.
La detención arbitraria de un ciudadano por tener una documentación vencida puede constituir una violación y el delito de la privación ilegítima de la libertad.
Al respecto, el artículo 44 de la Constitución venezolana establece el derecho a la libertad que dispone de solo dos excepciones.
1.- La primera es cuando una persona es capturada infraganti cometiendo un delito.
2.- La segunda se aplica en los casos donde un tribunal emite una orden de aprehensión contra un ciudadano.
Bajo este supuesto, si un conductor es retenido en una alcabala o punto de control por motivos de documentación vencida puede formalizar una denuncia.
Esto debido a que se fundamenta una violación del derecho humano a la libertad y un abuso de autoridad.
Las víctimas de procesos irregulares en alcabalas pueden denunciar ante el departamento o inspectoría de disciplina del organismo policial que estuvo involucrado en el hecho.
García considera que otra instancia donde es posible oficializar un reclamo es en las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público.
El abogado destacó que, ante casos de extorsión o abuso de autoridad, es legal que se puedan grabar los procedimientos policiales.
La ley venezolana establece que las personas están “en el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales” al realizar grabaciones de audio y de video de los procedimientos policiales en las alcabalas.
Precauciones ante la normalización de casos de extorsión en Venezuela
Los ciudadanos han denunciado que más allá de que las alcabalas sean herramientas utilizadas por los cuerpos de seguridad para mitigar los índices de violencia.
También se han convertido en muchas ocasiones en métodos para promover los actos de corrupción.
El abuso de autoridad altera constantemente los principios básicos del derecho, lo cual, comenta el abogado Joel García, no hace más que contribuir a la inseguridad jurídica que ya padecen los ciudadanos.
Para prevenir inconvenientes, es importante que cada conductor mantenga al día sus documentos de tránsito para evitar ser víctima de una posible extorsión.
Es importante que la persona siempre viaje con los carnets y certificaciones vigentes que exige el INTT para poder movilizarse en el territorio nacional.
Otras notificaciones de interés…
- Trabajadores de Falcón celebran tres meses de la victoria popular de Nicolás Maduro
- Ricardo Arjona anuncia el lanzamiento de tres sencillos de nuevo disco
- Suben a más de 90 los muertos por devastadoras inundaciones en España
Con información de El Diario