La reunión internacional sobre Venezuela convocada por el presidente Gustavo Petro será para reactivar el diálogo en México.
«Vamos a una reunión con países de América Latina y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México naturalmente para una salida democrática, en eso coincide plenamente el presidente Nicolás Maduro»,
dijo el canciller colombiano Álvaro Leyva a los periodistas.
Leyva aseguró que «obviamente» las «reglas de juego (del diálogo) están por diseñarse», pero celebró la «gran noticia» que es que se celebre una reunión -estimada para después de Semana Santa- para allanar caminos en la crisis que vive Venezuela.
El Gobierno colombiano espera que Estados Unidos también participe en esa reunión, que tendrá lugar en Bogotá, así como los partidos de la oposición venezolana.
«Se va a invitar a los partidos de oposición porque naturalmente la salida política es con todos”, en palabras de Leyva.
Puedes leer: Esto propone Petro al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana
El canciller dijo que aún no hay una fecha definida para esa conferencia internacional que será lo más pronto posible, pero queda «ver cuál es la mejor fecha», añadió.
Colombia apuesta al diálogo
Petro anunció la pasada semana esta convocatoria para «construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano», según él mismo comunicó.
«Colombia está involucrada en abrir caminos de solución con el ánimo de reanudar las conversaciones en México que definitivamente es donde se va a cocinar todo», apuntó el canciller.
«Todos queremos una solución pronta y clara que interese a todas las partes», añadió Leyva.
Petro se reunió con Maduro el mes pasado en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas.
El diálogo en México
La última reunión entre el chavismo y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria (PU) fue el pasado noviembre en México, donde hubo pocos avances.
Ahora la oposición exige el retorno «inmediato» a la mesa de negociación, a fin de lograr el cese de la «violación a los derechos humanos y el saqueo al que es sometido el pueblo venezolano».
Por su parte, Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de la oposición venezolana.
El mandatario acusó a la Plataforma Unitaria de incumplir con su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado en noviembre por ambas partes y que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.
Además, Venezuela acusa a EE. UU. de poner trabas para que se avance en lo pactado y las partes siguen viendo las formas de lograr el acuerdo.
Uno de los puntos logrados, es crear un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación.