Este jueves 14 de diciembre, se dará una reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana para tratar el conflicto fronterizo sobre el Esequibo.
Para ello, el ministro de Exteriores, Yván Gil, indicó que el Ejecutivo participará “con expectativa, alegría y ánimos de paz”..
Gil destacó a las instancias de Brasil y de la Celac que promovieron el encuentro para el análisis sobre el Esequibo.
Puedes leer: Reunión entre Venezuela y Guyana ya tiene fecha
La postura de Guyana sobre el Esequibo
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que la controversia por los límites del Esequibo con Venezuela “no está en discusión”.
Por ello, resaltó que la decisión sobre este tema únicamente la tiene la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Me mantengo firme en que la controversia está ante la CIJ y no está para negociaciones”.
Irfaan Ali
En el encuentro participarán el presidente de la Celac y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas. Así como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Venezuela habla de Guyana
El ministro Yvan Gil cree que Guyana está “orientada o instruida desde la corporación Exxon Mobile”.
Por ello, reiteró que Caracas aspira a “bajar la agresividad en el discurso de Guyana”.
Sobre el papel que cumplió Lula para que se acordase esta reunión, dijo que fue “determinante”. Aseguró que Maduro conversó con el brasileño “sobre la necesidad de diálogo”.
“Hemos evaluado, (…), la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, …, entre los presidentes de Guyana y Venezuela”, señaló el texto.
El conflicto por el Esequibo alcanzó un nuevo máximo de tensión cuando se realizó un referéndum porque Venezuela reclama el Esequibo.
Adicionalmente, el presidente Nicolás Maduro conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Guterres se comprometió a impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes.
Otras noticias de interés