27.8 C
Venezuela
viernes, abril 12, 2024

Rusia y Venezuela afianzan relación y cooperación


Este martes se realizó una reunión con los cancilleres de Rusia y Venezuela en el que acordaron varios puntos, entre ellos, está facilitar e incrementar la economía de ambas naciones.

También destaca la cooperación del cumplimiento escrito en la Carta de la ONU y la cooperación en el marco del ámbito petrolero, comercial, turísticos, farmacéutico, entre otras negociaciones.

El canciller venezolano; Yván Gil, indicó que durante su visita a Moscú en el a finales del 2023 se realizó la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), donde ya este año se han llegado a más de 340 acuerdos firmados entre Venezuela y la Federación de Rusia, en la que se ha construido una relación de carácter estratégico muy importante no solo en los aspectos bilaterales, sino que también se afianzaron estrategias en el área de turismo, deporte, cultura, educativa, industrial y económica.

De igual manera, mencionó que ambos países comparten principios fundamentales en el escenario internacional, como el respeto a la Carta de la ONU y el derecho internacional. Denunció que tanto Venezuela como Rusia han sido víctimas de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, lo que ha motivado un acercamiento aún mayor entre ambas naciones.

“Hemos tejido una relación estrecha, funcional, que nos permite hoy que el comercio entre Rusia y Venezuela comienza a despegar”, explicó Gil.

Indicó que se está exitosa reunión se basa en que Venezuela comparta principios en el escenario internacional, refiriéndose a la Carta de Navegación (Carta de las Naciones Unidas), la cual se ha visto que en los últimos años que ha sido vilipendiada por países que se autodenominan de la comunidad internacional.

“Usan este escenario para agredir a través de sanciones con medidas coercitivas unilaterales de nuestros países”, siendo ambos afectados en el ámbito internacional.

Explicó que tras 25 años de relación estrecha se han obtenido resultados positivos, en el que se evidencia que el comercio ha comenzado a despegar, así como el trabajo constante de las negociaciones en acuerdos sanitarios para la exportación de productos venezolanos hacia la federación rusa, acotó que Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos complementarios para Venezuela.

Rusia y Venezuela con vuelos comerciales

Uno de los temas que se tocó durante este encuentro fueron los vuelos comerciales que tiene Conviasa hacia Moscú y viceversa, con la posibilidad de que sean ampliados a otras ciudades venezolanas.

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que coincidieron en ambos aspectos importantes de la agenda internacional sobre la base de lazos de amistad entre ambos países, así como la cooperación económica y comercial que juega un papel central de alto nivel, resaltando que se la alianza de cooperación en el ámbito farmacéutico, así como en materia de gas, producción petrolera, energía nuclear, incremento de la inversión y comercio, así como la soberanía digital.

Puedes leer: Vicepresidenta Delcy Rodríguez recibió al canciller de Rusia

Se tiene previsto aumentar las becas para aquellos venezolanos que quieran estudiar en el idioma ruso, así como se la próxima apertura de un centro educativo y cultural de esa nación en la Isla de Margarita.

Acuerdos culturales y deportivos

Se acordó la participación de Venezuela en diversas iniciativas culturales y deportivas en Rusia, como un festival musical, juegos deportivos e intercambios culturales.

Gil mencionó el aumento del flujo de turistas rusos hacia Venezuela, destacando los destinos como Margarita, Los Roques y Canaima. Señaló que se están trabajando en soluciones financieras para facilitar el turismo entre ambos países.

“El turismo de ciudadanos rusos se ha incrementado de manera importante y esto con soluciones financieras con la tarjeta MIR”, dijo.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias