El fiscal general explicó juzgarán a los detenidos por los delitos de apropiación o distracción de patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación; y traición a la patria.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, expuso este sábado 25 de marzo en rueda de prensa detalles sobre la «trama de corrupción» ocurrida en Pdvsa, en su alocución sentenció que lo ocurrido se debió a que distintos funcionarios se valieron de sus cargos.
Puedes leer: SE ESPERA QUE MADURO PARTICIPE EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA
Saab durante sus declaraciones dijo que que pudiera desglosar como Pdvsa – Cripto», a hacer referencia detalles sobre el hecho. «En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela», agregó.
En cuanto a los detenidos Tarek William Saab dijo que hay 10 privados de libertad, destacando a Antonio Pérez, vicepresidente de comercio y suministro de Pdvsa, jefe de estructura de corrupción y Joselit Ramírez, Superintendente de Criptoactivos y operador criptofinanciero.
El fiscal general explicó juzgarán a los detenidos por los delitos de apropiación o distracción de patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación; y traición a la patria.
Cero Tolerancia en casos de corrupción
Expreso que con estos hechos demuestran que no están de lado de la corrupción y queda demostrado con todos los detenidos: “las irregularidades cometidas serán sancionadas con toda la pena”
Saab señaló que los autores actuaron pensando que no los descubrirían y explicó que una vez comercializado el crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela.
«Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin».
El fiscal indicó que utilizaron un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles.