La administración Biden anunció que extenderá a cubanos, nicaragüenses y haitianos el programa de visa humanitaria en EE. UU. creado originalmente para venezolanos.
El gobierno de Joe Biden amplió el programa de visa humanitaria en EE. UU. diseñado originalmente para venezolanos. Lo extendió ahora a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, con efecto inmediato.
Para poder solicitar la visa humanitaria o parole humanitario en Estados Unidos, los migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela deben cumplir con estos requisitos:
- Tener un patrocinador en Estados Unidos que presente el Formulario I-134A en línea. Este primer paso es indispensable, pues esta persona iniciará el proceso de petición.
- Debe ser de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense o venezolana o un familiar inmediato.
- El peticionario debe estar fuera de los Estados Unidos.
- Poseer un pasaporte vigente válido para viajes internacionales.
- Someterse y aprobar una investigación por parte de las autoridades de EE.UU. en antecedentes de seguridad.
- Cumplir los requisitos de vacunación y otras pautas de salud pública.
- Demostrar que el parole humanitario o visa humanitaria, está justificado por razones humanitarias urgentes.
¿Quiénes están fuera de la visa humanitaria?
Puedes leer: QUÉ PASÓ EN LA VISITA DE BIDEN A LA FRONTERA ENTRE EE. UU. Y MÉXICO
- Las siguientes personas quedarán fueran del programa, aún cuando cumplan los demás requisitos:
- Si tiene doble nacionalidad o residente permanente en otro país.
- Tiene estatus de refugiado en otro país, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados unidos, opere un proceso de libertad condicional similar para los ciudadanos del país.
- Estos requisitos no aplican a los miembros de la familia inmediata. Tal es el caso de cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero, menor de 21 años del ciudadano de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela con quien se viaja.
- Por otro lado, las personas migrantes que han sido deportados de EE.UU. en los últimos cinco años anteriores. O están sujetos a una prohibición de inadmisibilidad, basada en una orden de deportación anterior.
- Las personas que ingresen de forma irregular a EE.UU., después del 6 de enero de 2023 también quedarán fuera.
- La única excepción es para las personas a las que se les permita una única instancia de salida voluntaria.
- Los migrantes que cruzaron irregularmente la frontera mexicana o panameña después del 6 de enero de 2023.
- Es menor de 18 años y no viaja a través de este proceso acompañado por un padre o tutor legal. Y como tal es un niño que el oficial de inspección determinaría que es un niño no acompañado.
- Ten en cuenta que este proceso es completamente en línea, las personas serán consideradas caso por caso por autoridades migratorias de EEUU.
- El acceso a esta visa humanitaria ó parole humanitario, es totalmente gratuito.
- Ni el patrocinador con sede en los EE.UU., ni el beneficiario, están obligados a pagar una tarifa al gobierno de EE.UU.
- El único costo que las personas migrantes interesadas en requerir visa, es el traslado aéreo a Estados Unidos.
Las cancillerías de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, deben realizar campañas informativas de los requisitos para solicitar visa humanitaria de EE. UU. a nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos, para evitar que migrantes arriesguen su vida, la de sus hijos en un trayecto peligroso y sean expulsados a México.