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jueves, abril 25, 2024

Saime: Cambiar el pasaporte por mal estado, esto debes saber

El ente estatal establece como requisito obligatorio que el documento de identidad debe estar en buen estado para que pueda ser prorrogado o validado por las autoridades nacionales o internacionales

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) establece un proceso de anulación del pasaporte en mal estado o presente un deterioro considerable debido a que esto pudiera significar un inconveniente en su presentación ante una autoridad aeroportuaria.

En caso de que un pasaporte esté deteriorado o con defectos, el usuario debe acudir a una sede del organismo de identificación nacional para que un funcionario pueda evaluarlo y determinar su validez.

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El personal del Saime puede considerar que un pasaporte ya no es válido cuando:

– Ya no es visible los datos del portador del documento

– La libreta presenta un daño en su carátula

– Si está manchado o roto en algunas de sus páginas

Paolimar Odreman, abogada especialista en Derechos Humanos, explicó que la evaluación de un pasaporte queda a disposición de cada funcionario. “Es más un tema de criterio. Es decir, puede ser que el usuario se tope con un funcionario que le parezca que su pasaporte requiere cambio o no”, indicó Odreman para el diario 2001.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

El trámite de la prórroga del pasaporte para menores de edad (3 años de vigencia) es de 1,8 petros o 100 dólares aproximadamente.

El documento con cinco años de vigencia, para niños y niñas entre 3 a 17 años de edad, el costo es de 2,7 petros o 150 dólares.

Por su parte, el pasaporte para adultos tiene 10 años de vigencia y cuesta 3,6 petros o 200 dólares.

¿Cuáles son los pasaportes que aplican para una nueva libreta obligatoriamente?

El Saime detalla que los pasaportes emitidos antes del año 2015 no son candidatos a una nueva prórroga.

Por lo tanto, los usuarios que deseen actualizar su documento deben solicitar una nueva libreta. Solo los pasaportes emitidos después del año 2016 tienen opción de prorrogar el documento. Los ciudadanos que tramitaron la prórroga de dos años deben esperar seis meses antes del vencimiento del documento y solicitar una nueva libreta de pasaporte con vigencia de 10 años.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prórroga del pasaporte?

– El solicitante debe estar en el país
– El pasaporte debe tener un mínimo de cuatro páginas disponibles
– La libreta tiene que estar en buen estado
– El pasaporte debe ser la libreta azul (chip integrado)

Con información de El Diario

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