El madrileño lidera los entrenamientos en Italia por delante de Verstappen (0.143) y Leclerc (0.193), aunque saldrá desde el fondo por cambio de motor. Alonso, noveno.
Sin nada que perder, ni tampoco que demostrar, Carlos Sainz lidera los entrenamientos libres en Italia. El madrileño mejoró en una décima el tiempo de Verstappen y casi dos con respecto a Leclerc, pero no saldrá desde la pole en Monza porque arrastra una penalización por cambiar el motor que le enviará al fondo de la parrilla, como a otros tantos pilotos.
Firma, en cualquier caso, una alegría para los 125.000 tifosi que abarrotarán este fin de semana un circuito histórico. Será difícil explicar a los aficionados más apasionados que Red Bull aquí es favorito, que ni con el lastre de las sanciones parten en desventaja con respecto a este Ferrari tan rojigualda.
Pero bueno, salir en las páginas del periódico del sábado nunca fue incompatible con disputar los 25 puntos del domingo. Al menos el Cavallino Rampante no se achanta ante el toro rojo, si bien Max fue entre dos y tres décimas más rápido que Carlos en la tanda larga con el neumático medio.
En el plano técnico, hay un pero: Red Bull y Mercedes, también McLaren y Aston Martin, han traído un alerón trasero específico para Monza que deberían brindar un extra de eficiencia en las rectas del autódromo. El resto, eso incluye a Ferrari y Alpine, vienen con sus paquetes de baja carga ya empleados en Spa o Bakú.
Alpine por ahora no destaca, con Ocon (octavo) y Alonso (noveno) un par de décimas más atrás de las flechas de plata, y Norris en un sorprendente cuarto. El techo de gasto obliga a tomar decisiones y no todas las fábricas consideran como imprescindible el clásico alerón fino de Italia. Por ahora no se traduce en la tabla de tiempos, Ferrari se defiende con respecto a Red Bull y, además, Leclerc es el favorito a la pole, porque Verstappen, Pérez o Hamilton están entre los sancionados por estrenar elementos del motor este fin de semana.
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La lista de penalizaciones es extensa y aún puede alargarse. Sainz y Hamilton salen desde el fondo de la parrilla por cambiar la unidad de potencia; en el caso del madrileño se incluye también la caja de cambios. Tsunoda tiene la misma sanción, aunque además arrastraba 10 puestos de castigo por alcanzar las cinco reprimendas esta temporada. Bottas suma 15 puestos por reemplazar motor, turbo y MGU-H, así que automáticamente saldrá delante de los anteriores, independientemente de su resultado en clasificación. Pérez tiene diez puestos y Verstappen cumplirá cinco por cambiar solo el motor. La norma hace diferencias entre los dos Red Bull: el cuarto elemento del año se castiga con 10 posiciones, a partir del quinto son solo cinco. Así que la parrilla del domingo deberá elaborarse teniendo en cuenta todos los supuestos.
Viernes de homenajes
La F1 guardó este viernes un minuto de silencio por el fallecimiento de Isabel II, reina de Gran Bretaña. Siete de las diez escuderías operan desde Inglaterra, aunque compitan bajo otra bandera. Son Mercedes, Red Bull, McLaren, Alpine, Aston Martin, Williams y Haas. Además, hay cuatro pilotos británicos: Hamilton, Russell, Norris y Albon. Los brazaletes negros fueron mayoría en el paddock. Está previsto otro minuto de silencio el domingo en la parrilla, antes de la carrera.
Con información de: Diario AS