34.3 C
Venezuela
sábado, enero 11, 2025

Sala de parto natural inaugurada en la clínica Virgen de Guadalupe

Este proyecto de brindar una óptima atención a las futuras madres y rescatar el parto natural es liderado por los doctores María Auxiliadora Curiel y Jacobo Bahachille, especialistas en ginecoobstetricia.


Un sala de parto natural moderna, segura, confiable con equipos de última generación quedó inaugurada en la clínica Virgen de Guadalupe en la ciudad de Coro, estado Falcón.

En este sentido, la presidenta de la clínica, doctora María Urquiza, dio las palabras de bienvenida a los presentes y destacó la labor del centro de salud durante sus 28 años de fundación, garantizando la salud de las embarazadas y los recién nacidos.

Precisó que hasta la fecha 5.600 niños han nacido en la misma y de esa cifra solo el 6 % han sido por parto natural.

“Hoy marcamos un antes y un después. Tenemos que concientizar a los profesionales de la medicina y a la población sobre las ventajas del parto natural, acercamos a nuestra naturaleza y debemos rescatar el parto natural, el nacimiento por vía vaginal”, aseveró Urquiza.

De igual forma, resaltó los aportes de la nueva generación de doctores especialistas en diferentes áreas y son hijos de los accionistas fundadores de la clínica, lo que demuestra el profesionalismo, la vocación, el don de servicio para la colectividad falconiana.

parto-natural-5
La doctora Urquiza mencionó la tercera edición de la publicación Teórico-Práctica de Neonatología, escrita por el doctor Jaime Furzán. Foto/Juan Yamarte.

Como invitada especial estuvo la doctora Yolanda Rodríguez, primera mujer especialista en ginecoobstetricia en Coro.

La labor del ginecoobstetra

Por otra parte, la doctora Haydee Hidalgo resaltó la labor de los ginecoobstetras durante el parto natural.

Además puntualizó que, en Venezuela las cifras de las cesáreas en hospitales públicos se ubican entre 40 % y 60 %, mientras que estas son mayores en los centros privados.

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que entre 13 % y 15 % deben representar las cesáreas en el mundo.

Además de indicar que la OMS y la Organización Panamericana de Salud, han instruidos lineamientos para la labor del parto natural.

Beneficios para la madre e hijo

De igual forma, el pediatra Jaime Furzán remarcó la importancia y los beneficios del parto fisiológico para la madre e hijo, subrayó que es un papel ontogénico.

Enfatizó que los recién nacidos sanos por parto natural deben nacer entre las 39 y 40 semanas y no a las 37 semanas por cesáreas planificadas.

“Las cirugías de cesáreas representan un gasto enorme no solo para centros públicos, sino privados. El parto natural es la forma más segura de dar vida”, precisó Furzán.

parto-natural-6

Doctora Haydee Hidalgo. Foto/Juan Yamarte.

Forma correcta de nacer

Este proyecto de brindar una óptima atención a las futuras madres y rescatar el parto natural es liderado por los doctores María Auxiliadora Curiel y Jacobo Bahachille, especialistas en ginecoobstetricia.

“La forma correcta de nacer es a través del parto vaginal y eso es lo que buscamos rescatar. La embarazada debe ser sometida a una una cirugía de cesárea en caso de que lo amerite, y en ello contamos con las áreas quirúrgicas para dar respuestas”, puntualizó Bahachille.

parto-natural-3
Los doctores María Auxiliadora Curiel y Jacobo Bahachille acompañados de otros especialistas en ginecoobstetricia y pediatría. Foto/Juan Yamarte.

Agregó que, últimamente se ha visto como tendencia la cesárea, por lo que una vez que una mujer comienza su etapa de embarazo se le planifica una cesárea, “llegando a decir que los partos son para personas pobres y eso es totalmente falso”, insistió el experto.

Puedes leer: TEMPORADA DE CALOR: ESTO RECOMIENDA EL CARDIÓLOGO

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias