El Sindicato de trabajadores del CNE invitan a los trabajadores a un protesta el próximo 1 de mayo para exigir un aumento salarial representativo.
Un salario mínimo de 300 dólares para los empleados y obreros del Consejo Nacional Electoral (CNE) es la petición que harán al presidente de este organismo, Pedro Calzadilla.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Cedeño, aseguró que según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco personas necesita un ingreso mínimo de 1.010 dólares para cubrir sus gastos de alimentación, higiene y pago de servicios.
Comentó que los trabajadores del CNE cobran apenas 8,5 dólares, poco más que los 5,25 dólares que representan actualmente los 130 bolívares del ingreso mínimo mensual que paga el gobierno de Nicolás Maduro a los empleados de la administración pública.
Puedes leer: Empleados públicos a la expectativa por aumento salarial
Concentración por un salario mínimo de $ 300
Ante esta solicitud, Cedeño instó a los trabajadores del CNE a movilizarse a la protesta planificada para este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.
Llamó a la concentración en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde donde saldrán a manifestar contra los bajos salarios y la falta de un ajuste que corresponda con el artículo 91 de la Constitución Nacional.
«Estamos exigiendo a los rectores del Poder Electoral, a quienes le enviamos dos comunicaciones, 20 de enero y el 14 de marzo, una respuesta al aumento salarial. Pero no dan respuesta», lamentó este jueves 27 de abril desde las afueras de la sede del ente comicial.
¿Cuándo es el próximo aumento salarial en Venezuela?
Como cada año, la masa trabajadores venezolana espera el 1 de mayo para conocer la decisión del gobierno nacional entorno al incremento del salario mínimo.
Sin embargo, hay voceros que aseguran que este año no se dará.
El dirigente opositor Henrique Capriles dijo que según informaciones que maneja, no se dará un aumento del sueldo.
Aseguró que el gobierno venezolano seguirá entregando los bonos como forma de paliar los bajos salarios.
A la fecha, el presidente Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre este tema ni se han realizado modificaciones en las condiciones laborales.
Cuando el gobierno nacional decidió el último incremento salarial , el sueldo mínimo en Venezuela, en dólares 2021 equivalía a 1,96 dólares para la fecha
Salario mínimo en Venezuela en dólares 2023, ¿de cuánto es?
El venezolano en Venezuela devenga desde marzo de 2022 la cantidad de 130 bolívares, lo que equivale a 5,27 dólares según la tasa oficial.
La principal exigencia de los trabajadores refiere que el incremento salarial se iguale al costo de la canasta básica.
El gremio más activo en esta solicitud es el de docentes, que además exige la discusión del contrato colectivo para atender algunos beneficios.
Otras exigencias son las de las centrales sindicales que estarán en el diálogo bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo tienen varias propuestas.
En las propuestas de las centrales está la un salario mínimo entre 200 y 400 dólares para cubrir la canasta básica.
Con información de Efecto Cocuyo