Este 2022, durante su recorrido por los sectores populares de Coro, san Benito retoma entrar a las casas de las familias devotas, tradición que estaba restringida por la pandemia.
San Benito celebra el próximo 26 y 27 de diciembre, festividad que llega a su edición 114.
El comité organizador de las fiestas patronales de san Benito detalla la programación.
Para el lunes 26 de diciembre, está pautada la víspera del santo negro en el sector San Antonio de la ciudad Coro, estado Falcón.
Al respecto, a las siete de la noche, el diácono de la parroquia Santo Nino Jesús, Wilfredo Yaraure, realizará la celebración de la palabra.
El acto religioso será en la calle Federación entre las calles Nueva y Brion, frente de la casa de la familia Atienzo Gamero.
Posteriormente, los chimbangueles repicarán los tambores.
El presidente del comité, Carlos Javier Añez, quien detalla las actividades, subraya que el 27 de diciembre, propio día de san Benito se oficiará una misa.
La misma se llevará a cabo a las ocho de la mañana en la referida iglesia que, está ubicada en la urbanización Ampíes de Coro.
San Benito recorre sectores populares
Luego de la eucaristía, al son de los chimbangueles, el rocío de licor y arroz, san Benito saldrá en procesión.
En ello su primera parada será frente a la emergencia del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken.
De allí recorrerá sectores populares de la ciudad como Monteverde, Curazaíto, San Antonio, La Guinea y centro de Coro.
Este 2022, san Benito retoma entrar a las casas de las familias devotas, tradición que estaba restringida por la pandemia.
Culminado el recorrido, el santo negro será recibido en la casa de la familia Atienzo Gamero.
Puedes leer: Récord | 472 alegorías engalanan fiesta de Los Locos de La Vela
Blanco y azul visten al santo negro
Como cada año, la imagen del santo negro tallada en madera de cují y pintada por el artista Nicolás Sivada, luce una capa, que en los últimos años la confecciona Carol Estevez Atienzo.
Cada capa que usa san Benito, es un donativo por parte de algún devoto como forma de pagar una promesa.
En esta oportunidad, la prenda realizada con tela de seda fría y tull bordado en colores blanco y azul cielo, respectivamente, lleva una cruz bordada a mano con piedras de color azul intenso.
Apoyo comunitario
Cabe destacar que, Añez ha extendido su agradecimiento a la feligresía y comerciantes de los sectores que el santo recorre, quienes con sus aportes contribuyen a que esta tradición se mantenga.
Y como desde el 2016, dicha tradición es un homenaje a Jesús “Chuchi” Atienzo, quien fuera uno de los fundadores del comité de las fiestas patronales de san Benito.