28.8 C
Venezuela
jueves, junio 13, 2024

Sanciones | Venezuela rechaza el alivio de la UE


El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Iván Gil, cuestionó a la Unión Europea (UE) por levantar sanciones únicamente contra ciertos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificando esta acción como “engaño”.

Durante su participación en la segunda reunión del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas en Caracas, el Canciller expresó su rechazo a la decisión de la UE de excluir de la lista de sancionados a algunos miembros del CNE bajo la apariencia de enviar una señal de buena voluntad antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

A pesar de esta medida, la Unión Europea extendió las demás sanciones contra Venezuela hasta enero de 2025.

Gil argumentó que la UE continúa vulnerando la soberanía de Venezuela al adoptar este enfoque fragmentado en sus sanciones. Subrayando la necesidad de respetar la integridad del Estado venezolano, criticó la práctica de seleccionar arbitrariamente a quiénes sancionar, refutando la idea de que tal acción represente un compromiso renovado con el derecho internacional.

Para él, las sanciones son intrínsecamente injustas y contraproducentes.

Sanciones

Sanciones levantadas a solo funcionarios del CNE

Por otro lado, el presidente del CNE de Venezuela, Elvis Amoroso, también rechazó la suspensión selectiva de sanciones por parte de la UE, argumentando que este enfoque fragmentado va en contra de los valores fundamentales y la integridad nacional.

Él hizo hincapié en que cualquier acción relativa a las sanciones debe ser aplicada de manera colectiva y justa para todos los afectados, en lugar de beneficiar solo a unos pocos.

En noviembre de 2023, el Consejo de la UE optó por mantener las sanciones a Venezuela hasta mayo de este año, mostrándose dispuesto a flexibilizar o suspender dichas restricciones bajo condiciones específicas.

Puedes leer: Grupo en defensa de la Carta de la ONU se reúnen en Caracas (Video)

Desde 2017, la UE ha impuesto sanciones a Venezuela que incluyen un embargo de armas y activos, así como restricciones de viaje para ciertos ciudadanos venezolanos.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias