36.3 C
Venezuela
lunes, mayo 13, 2024

La migración de Venezuela a México sube un 324%


La migración de venezolanos hacia México ha aumentado enormemente, alcanzando un 324% en lo que va del año.

Según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, de enero a marzo de 2024 se detectaron 89,718 venezolanos en situación migratoria irregular, más de cuatro veces la cifra del año anterior en el mismo período.

Este flujo ha convertido a Venezuela en el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, representando casi una cuarta parte de los 359,697 migrantes interceptados en el primer trimestre de este año.

Puedes leer: El presidente electo de Panamá promete deportar migrantes

Tapachula, en la frontera mexicana con Centroamérica, es una de las zonas donde este fenómeno se hace más evidente.

Migrantes como Alban Estrada explican que su salida de Venezuela se debe en parte a los próximos comicios en los que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección tras la inhabilitación de la principal opositora, María Corina Machado.

México y la migración de Venezuela

Mientras tanto, el Gobierno mexicano ha implementado operativos migratorios en medio de este éxodo, coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México este año.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado una disminución del 56 % en la migración irregular en la frontera compartida, atribuyendo esta tendencia a las políticas adoptadas por ambos países.

A pesar de los esfuerzos por controlar el flujo migratorio, la crisis en Venezuela sigue empujando a numerosos ciudadanos a abandonar su país en busca de mejores oportunidades.

Aunque México ofrece apoyo a los venezolanos devueltos, muchos continúan su viaje motivados por la difícil situación económica que enfrentan en su tierra natal.

Los testimonios de migrantes como Nirva Espitia reflejan la dura realidad que enfrentan en su travesía hacia México, marcada por los riesgos y las adversidades climáticas.

No obstante, persiste en su viaje en busca de esperanza y un futuro más prometedor para ellos y sus familias.

Con información de EFE

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias