33.9 C
Venezuela
domingo, mayo 12, 2024

El presidente electo de Panamá promete deportar migrantes


Durante su proclamación como presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino anunció su compromiso de llevar a cabo repatriaciones para los migrantes que cruzan el desafiante territorio del Darién, la zona selvática fronteriza con Colombia.

Este proceso se realizará con asistencia internacional y se asegurará de “respetar” los derechos humanos.

Expresando su firme postura, Mulino afirmó: “Panamá y nuestro Darién no son simplemente una ruta de paso; es nuestra frontera. El enfoque de cierre que he delineado implica un concepto filosófico relacionado con reforzar nuestro límite territorial mediante un proceso de repatriación con pleno respeto a los derechos humanos”.

Además, añadió: “Aquí, aquellos que lleguen deben comprender que serán retornados a sus países de origen”.

Presidente electo de Panamá

Panamá se ha convertido en el centro de una crisis migratoria sin precedentes, con más de 130,000 personas, en su mayoría venezolanos, atravesando el Darién en lo que va del año en dirección a Norteamérica. Este número podría superar la cifra histórica de 520,000 migrantes en 2023.

Presidente electo de Panamá

La Junta Nacional de Escrutinio oficializó a Mulino como el próximo mandatario para el período 2024-2029, entregándole las credenciales durante un acto celebrado en Ciudad de Panamá.

El nuevo Gobierno entrará en funciones el 1 de julio, luego de un proceso gradual de transición que dará comienzo el 3 de junio.

Mulino reflexionó sobre el proceso electoral y declaró: “Finalizamos no solamente un ciclo en la vida democrática de nuestro país, sino que lo hicimos de forma pacífica. Todo lo ocurrido durante esta elección, que fue singular, queda atrás como parte de un recuerdo que no deseo a nadie experimentar”.

Asimismo, añadió: “Haré todos los esfuerzos durante los próximos 5 años para que, en estas fechas, el nuevo presidente o presidenta asuma el cargo de manera pacífica en unas elecciones libres”.

Puedes leer: Brasil llega a 144 muertos por las lluvias en el sur

Mulino, un político experimentado y de carácter firme, se convirtió en Presidente de Panamá con el 34.2% de los votos, respaldado por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, según el escrutinio completo de las actas.

Su camino hacia la candidatura presidencial fue inusual, surgiendo como sustituto de Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado políticamente tras ser condenado a más de 10 años de prisión por lavado de dinero.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias