28.2 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Sindicalistas: salario de emergencia no es aceptable

Ante la propuesta de la CTV, los sindicalistas del estado Falcón, consideran que no es aceptable un “salario de emergencia”.


A principios de año, en la Isla de Margarita se llevó a cabo el diálogo social tripartito 2023, integrado por el gobierno nacional, los sindicatos y las empresas privadas; en cuya mesa se dejó escuchar una propuesta de un “salario de emergencia“.

La coalición intergremial del eje Paraguaná y gremios docentes, consideran que el no acuerdo en el diálogo tripartido para un aumento del salario, es una forma de “cansar a los maestros”.

En este sentido, dijeron que “sabían” que no tenían ninguna propuesta de aumento de salario. También, dejaron claro que la propuesta de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) de un “salario de emergencia” no es aceptable y lo estipula la ley.

El salario de emergencia no es una opción viable

José Ramón Reyes, vocero e integrante de la coalición de sindicalistas declaró que no comprenden la propuesta de la CTV. “No sabemos si las necesidades serían cubiertas con esa propuesta. La solución es discutir los contratos colectivos y tener voluntad política”, especifica.

El también educador explicó, “deben pagarnos lo que nos deben desde el 2018, además de devolvernos las primas y beneficios”.

Los sindicalistas, sin embargo manifestaron que de prosperar el salario de emergencia, podría paliar la mala situación económica que viven los empleados públicos.

Aunque no desean que los “decretos de emergencia”, sean una constante del gobierno nacional, al cual califican “de no tener voluntad política” de ayudar a los empleados públicos.

Puedes leer: PUNTO FIJO | CALAMIDAD POR DESBORDE DE AGUAS NEGRAS

José Ramón Reyes, docente e integrante de la coalición de sindicalistas.

Seguirán en protesta activa por un aumento de salario

La unión sindical dejó claro, que la protesta de calle se mantendrá por todo el estado Falcón y en toda Venezuela. Consideran que es el instrumento para poder alcanzar sus reivindicaciones laborales.

Los docentes y demás gremialistas, remarcan no tener miedo para salir a la calle, afirman que el esfuerzo y dedicación de los educadores en los últimos 20 años se ha visto “pisoteado” por los gobernantes.

El llamado de la coalición, es la “no incongruencia política gubernamental”, califican que todo es improvisado y es por eso que hay más de un 54% de la población en pobreza extrema.

Propuesta de la ctv

A la espera del acuerdo entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno venezolano, la CTV propuso que le entreguen a los ciudadanos un sueldo de emergencia.

Hay que revisar una especie de sueldo de emergencia, un ingreso que le permita a los trabajadores paliar sus necesidades, mientras estemos en las discusiones”, comentó el secretario general encargado de la CTV, José Elías Torres.

Además, acotó que están luchando “por unas políticas salariales que permitan sostenimiento en el tiempo” de los sueldos.

Torres también puntualiza que está previsto que en la reunión para abordar el tema de las elecciones sindicales se revisen los casos de los sindicalistas detenidos en Venezuela.

Destacó que es un gran avance que los trabajadores, el gobierno y la OIT se sentaran en una misma mesa de debate. Recalca que desde hace 20 años no ocurría un evento de este tipo.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias