Del 4 al 29 octubre de 2023 y en octubre de 2024 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Un evento convocado por el papa Francisco e histórico por la cantidad de novedades en fondo.
La intención del papa Francisco es que la iglesia entera participe en la búsqueda de métodos hacia la sinodalidad: es decir, conseguir que, de manera real y efectiva, todos los bautizados, Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad.
Para garantizar que todos los creyentes puedan tomar parte en la reflexión, Francisco ha diseñado un novedoso itinerario que, en la práctica, significa que el Sínodo no es solo la Asamblea episcopal en Roma, sino un camino de varios años que implica a todos los bautizados.
Así que el Sínodo de 2023-2024 en realidad ha comenzado en octubre de 2021, y en él no participan solo los obispos, sino todo el Pueblo de Dios.
Claves para comprender este camino sinodal
Qué es el Sínodo
El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para pedir a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal.
Etimológicamente, la palabra “sínodo” deriva de los términos griegos syn (“juntos”) y hodos (“camino”), y expresa la idea de “caminar juntos”.
Qué es el Sínodo de la Sinodalidad
La próxima reunión del Sínodo de los Obispos será la XVI Asamblea General Ordinaria, para tratar el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión“, a convocatoria del papa Francisco.
Se celebrará en dos sesiones con un año de diferencia: del 4 al 29 de octubre de 2023 y en octubre de 2024.
No obstante, y como novedad, el Sínodo de la Sinodalidad no es solo el evento, la reunión de 250 obispos y expertos en el Vaticano en 2023 y 2024, sino que está siendo un proceso de reflexión que involucra a millones de bautizados (sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos…) para reflexionar sobre de qué manera la Iglesia está caminando unida, o no, y cómo mejorar la participación de todos los creyentes para responder a la vocación y la misión de cada cristiano de llevar el Evangelio al mundo de hoy.
Inicialmente el proceso iba a durar dos años, de octubre de 2021 a octubre de 2023; pero Francisco ha decidido ampliarlo un año más, hasta 2024.
Cuándo se celebra el Sínodo de la Sinodalidad
El Sínodo de la Sinodalidad se inauguró en el Vaticano el 9 de octubre de 2021, con un fin de semana de trabajo. Después, durante varios meses, se desarrolló la fase diocesana de consulta a las Iglesias locales, y un año después, en octubre de 2022, se abrió la fase continental, para que las Conferencias Episcopales de todo el mundo profundizaran en las conclusiones de las Iglesias locales.
El 16 de octubre de 2022, después del Ángelus, el papa Francisco anunció las fechas de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos: del 4 al 29 de octubre de 2023 y octubre de 2024.
Así pues, lo que hasta entonces habíamos conocido como ‘Sínodo 2021-2023’ es ahora ‘Sínodo 2021-2024’.
Cuál es el objetivo del Sínodo de 2021-2024
Al convocar esta reunión del Sínodo, el papa Francisco quiere que toda la iglesia reflexione sobre la sinodalidad, un tema que él considera que es decisivo para la vida y la misión de la iglesia.
Cuando se conmemoraron los 50 años de la institución del Sínodo de los Obispos, se celebró un acto en Roma, en el cual el Papa pronunció un discurso donde señaló: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra ‘Sínodo’. Caminar juntos –laicos, pastores, obispo de Roma– es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica”.
La prioridad de Francisco es que toda la Iglesia, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, adultos, jóvenes… reflexionen sobre si estamos caminando juntos y cómo lo hacemos
Qué tiene de novedoso el Sínodo de 2021-2024
En primer lugar, el papa Francisco ha diseñado un itinerario sinodal que supone una modalidad inédita para preparar el camino hacia la Asamblea de 2023-2024, tanto por sus fases como por la implicación que pide a todos los bautizados.
La finalidad es la escucha real y garantizar que todos los creyentes pueden participar de alguna manera en el proceso sinodal. Algo que puede subyacer en los comportamientos de determinados jerarcas, pero que es novedoso por lo explícito de su formulación.
Puedes leer: ¿Quieres conocer Caracas en vacaciones? Esto debes saber
Es verdad que ya en 2014 y 2015, en los Sínodos dedicados a la familia, el Vaticano había enviado un cuestionario a las Iglesias locales para que participaran. Pero en esta ocasión se ha seguido una metodología que garantiza que esa consulta sea real y efectiva.
Con información de Religión Digital
Otras noticias de interés