Sobrevivir a largos períodos sin comida ha dado forma a la evolución humana. La historia muestra que, en las sociedades antiguas y modernas, miles de millones de personas en todo el mundo practicaban el ayuno prolongado.
Actualmente, ha ganado popularidad como intervención para perder peso, lo que se conoce como ayuno intermitente que alterna períodos sin comer con ‘ventanas horarias’ donde alimentarse.
Un nuevo estudio, publicado en ‘Nature Metabolism’, avanza en la comprensión de lo que sucede en todo el cuerpo después de períodos prolongados sin comer, ya que todavía existe una comprensión muy limitada de las adaptaciones sistémicas en humanos a una restricción calórica extrema de diferentes duraciones.
¿Ayuno para bajar de peso?
Al identificar los posibles beneficios para la salud del ayuno y su base molecular subyacente, científicos del Instituto de Investigación Universitaria Precision Healthcare (PHURI) de la Universidad Queen Mary de Londres (Rino Unido) y la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte proporcionan una hoja de ruta para futuras investigaciones que podrían conducir a intervenciones terapéuticas, incluso para personas que pueden beneficiarse del ayuno pero que no pueden someterse a un ayuno prolongado o a dietas que imitan el ayuno, como las dietas cetogénicas.
Por primera vez, los investigadores observaron que el cuerpo experimentaba cambios distintos en los niveles de proteínas después de aproximadamente tres días de ayuno, lo que indica una respuesta de todo el cuerpo a la restricción calórica completa. En general, una de cada tres de las proteínas medidas cambió significativamente durante el ayuno en todos los órganos principales.
El ayuno, cuando se realiza de forma segura, es una intervención eficaz para perder peso. Las dietas populares que incorporan el ayuno (como el ayuno intermitente) afirman tener beneficios para la salud más allá de la pérdida de peso”, señala Claudia Langenberg, directora del Instituto de Investigación Universitario de Salud de Precisión de Queen Mary (PHURI), reseñan Agencias Internacionales.
Puedes leer: Esto le pasa a tu cuerpo cuando bebes agua de apio españa
“Si bien el ayuno puede ser beneficioso para tratar algunas afecciones, muchas veces el ayuno no será una opción para los pacientes que padecen problemas de salud. Esperamos que estos hallazgos puedan proporcionar información sobre por qué el ayuno es beneficioso en ciertos casos, que luego pueda usarse para desarrollar tratamientos que los pacientes puedan realizar”, señala el presidente de datos de salud de PHURI y codirector del grupo de medicina computacional del Instituto de Salud de Berlín en Charité, Maik Pietzner.
Otras noticias de interés