Este martes, un sismo sacudió a parte de Chile y otro hizo lo propio en Pakistán. Hasta el momento no se reportan víctimas.
Un sismo de magnitud 5,5 sacudió este martes el centro sur de Chile sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana.
Registró una magnitud de 5,5 en la escala de Ritcher y se produjo a una profundidad de 57 kilómetros.
Chile está localizado en la zona suroriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana.
En 1960, la región meridional chilena de Valdivia sufrió el terremoto más potente registrado en los tiempos modernos, de magnitud 9,6 en la escala abierta de Ritcher y causó la muerte a 1.655 personas.
Puedes leer: Esto dijo López Obrador sobre posible arresto de Trump (+Video)
En Pakistán también tembló
Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió este martes el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, Tayikistán y China, sin que por el momento se hayan reportado daños o víctimas.
El sismo se registró a las 22:17 hora local (16:47 GMT), con epicentro a unos 40 kilómetros de la localidad de Jurm, en la provincia nororiental de Badakhshan, y próxima a la enorme cordillera del Hindu Kush, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Sin embargo, el temblor también se notó fuertemente en Kabul, ubicado a unos 300 kilómetros de distancia del epicentro, además de en Pakistán y en el norte de la India.
La zona del Hindu Kush afgano es un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
También le puede interesar: UE desembolsa mil 500 millones de ayuda macrofinanciera a Ucrania
A finales del pasado junio un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.
El país también sufrió una de las mayores catástrofes provocadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas.
Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.