34.8 C
Venezuela
sábado, mayo 25, 2024

Sistema migratorio de Ecuador facilita el ingreso de turistas vía terrestre


A partir del 24 de mayo, las autoridades de Ecuador han simplificado el sistema migratorio en el ingreso de ciudadanos extranjeros que desean cruzar las fronteras con Perú y Colombia.

Ahora, solo es necesario presentar un certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia de los últimos cinco años, debidamente apostillado.

O someterse a una revisión en el Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC), según lo comunicado por el ministro de Turismo, Niels Olsen.

La reciente actualización del acuerdo ministerial 007 del 11 de enero de 2024 establece una excepción para niños y adolescentes que viajen acompañados por un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, eximiéndolos de presentar dicho requisito.

Puedes leer: ¿Fin de la guerra? Putin pide reanudar negociaciones de paz con Ucrania

Al compartir esta noticia en la plataforma social X, Niels Olsen resaltó los beneficios de esta medida acordada con el Ministerio del Interior, señalando que “todos los turistas que deseen visitar Ecuador a través de nuestras fronteras terrestres podrán hacerlo sin ningún inconveniente”.

Este ajuste normativo tiene como objetivo prevenir y controlar la entrada de individuos vinculados a organizaciones terroristas, delincuencia organizada o que representen una amenaza para la seguridad pública y la estabilidad del Estado.

Aunque se enfatiza la importancia de las medidas de seguridad, se reconoce que las restricciones en el ingreso de turistas internacionales por las fronteras han impactado la afluencia durante los primeros cinco meses de 2024.

Por ello, el subsecretario de Migración del Ministerio del Interior implementará esta nueva disposición en colaboración con la Cancillería, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

El Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC) se presenta como una alternativa que simplificará el proceso, siendo administrado por el Ministerio de Gobierno.

Este sistema monitorea las entradas y salidas del país tanto de ecuatorianos como de extranjeros, permitiendo identificar posibles impedimentos para el ingreso.

A principios de 2024, la escalada de violencia en Ecuador llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno, lo que condujo a la aprobación de la modificación del acuerdo ministerial el día anterior.

Con información de Telesur

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias