Sitrasalud Falcón: “Protestamos por derecho a un salario digno”

Sitrasalud-Protestamos por derecho a un-salario digno 1

Desde la segunda semana de enero, el sector salud viene acatando las convocatorias nacionales de protestas y movilizaciones de los diferentes sindicatos para exigir un salario digno.


“Protestamos por derecho a un salario digno“, así lo reitera el coordinador del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en el estado Falcón (Sitrasalud), Erwin Sánchez, durante una protesta pacífica del sector en las afueras del Hospital Universitario de Coro Doctor ALfredo Van Grieken.

Cabe recordar que, desde la segunda semana de enero, este sector viene acatando las convocatorias nacionales de protestas y movilizaciones de los diferentes sindicatos para exigir sueldos y salarios dignos. Aseguran que el salario mínimo es insuficiente en este país.

Banner de Naranja App

“Una vez más, estamos protestando por nuestros derechos, para que se cumpla lo que establece el artículo 91 de la Constitución, referente a un salario digno para sí y para la familia del trabajador”, recalca Sánchez.

De igual forma, el coordinador de Sitrasalud subraya que están debatiendo las próximas acciones a emprender para seguir exigiendo los derechos legítimos y constitucionales de los trabajadores a tener un salario digno.

“Seguiremos alzando nuestra voz para decirle al presidente Nicolás Maduro que los trabajadores del sector salud necesitamos un salario que nos permita vivir en dignidad. Durante la pandemia fuimos los héroes y hoy no somos tomados en cuenta para mejoras salariales”.

derogación circular 2792

Por otra parte, el sindicalista resalta que también le exigen al gobierno nacional la derogación de la circular 2792. “Ellos la llaman inexistente, pero que sí existe para los bolsillos de los trabajadores”, aseguró.

“Cada vez que cobramos nuestras quincenas, se merman nuestros salarios por esa circular que no nos permite a la dirigencia sindical discutir convenciones colectivas que vayan dentro del parámetro que establece el artículo 91 y 89 del artículo de la Constitución, el cual establece que progresivamente debe mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, y eso es parte de la protección social del Estado”.

Sitrasalud-Protestamos-por-derecho-a-un-salario-digno-2
Este miércoles 25 de enero, los trabajadores de la salud protestaron a las afueras del hospital de Coro. Foto/Cherry Domínguez

Puedes Leer: ARÉVALO: «EXIGIMOS SALARIOS COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN»

Convención colectiva y prestaciones sociales

De igual forma, el representante insiste en la firma de una convención colectiva para poder recuperar el poder adquisitivo que se ha venido perdiendo. Piden un salario digno integrado no una bonificación, sino acorde a la realidad del país.

“Ahora no vemos cuál es el dólar criminal, si es el oficial o el paralelo, porque la realidad es que los dos son criminales, los dos atentan contra la economía de los trabajadores”, acentúa Sánchez.

Enfatiza que la lucha es por el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores que durante muchos años dieron “la vida por el sector salud y hasta hoy no han recibido ni un bolívar”.

Precisa que, para la fecha que les correspondía el pago de las prestaciones, deberían recibir dos mil dólares que sean devaluado a 600 dólares.

Hizo hincapié en el anuncio que hizo hace un año el mandatario nacional, acerca del pago de un bono de 10.000 bolívares para todos los trabajadores y siguen esperando.

“Nosotros no queremos que nos bonifiquen el salario porque eso no incide en las prestaciones sociales, ni en vacaciones ni en los aguinaldo, lo que estamos exigiendo es un salario digno”.

Asimismo, Sánchez extiende su llamado de conciencia a la clase trabajadora. “No hay que tener miedo, tenemos que seguir protestando por nuestros derechos legítimos y constitucionales”, insistió.

Para el martes 31 de enero, es la nueva convocatoria de protesta del sector salud. Será desde las ocho de la mañana en la plaza Bolívar de la ciudad de Coro.