26.1 C
Venezuela
miércoles, mayo 29, 2024

Sociedad de infectología emite alerta por difteria en Venezuela

La Svinfectología explica que la difteria es una enfermedad aguda de origen bacteriano, prevenible por vacunas, potencialmente mortal en un 5 a 10 % de los casos, en especial en menores de 5 años y en mayores de 50 años.


La Sociedad Venezolana de Infectología (Svinfectología) emitió un alerta epidemiológica este viernes 10 de marzo por la reaparición de difteria en el país, luego de que el pasado jueves 9 de marzo, el presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Manuel Maurera, informara que confirmaron a través del Instituto Nacional de Higiene tres casos en esa entidad, específicamente en el municipio Sifontes.

Puedes leer: SISTEMA SADA, PARA DENUNCIAR EL SOBREPRECIO DE LOS BOLETOS AÉREOS

La sociedad de infectología indica a través de un comunicado que tras la reaparición de la infección, preocupa que las coberturas de vacunación en Venezuela, de acuerdo al último reporte de 2021, sea de 56 % para difteria, tétanos y pertussis (DTP3), la más baja del continente después de Haití.

La Svinfectología explica que la difteria es una enfermedad aguda de origen bacteriano, prevenible por vacunas, potencialmente mortal en un 5 a 10 % de los casos, en especial en menores de 5 años y en mayores de 50 años.

Se contagia de persona a persona, principalmente por gotitas respiratorias o contacto directo. Por ello, las acciones a tomar ante un caso sospechoso o confirmado de difteria, es insistir en la búsqueda activa de más casos y sus contactos, a quienes debe darse quimioprofilaxis.

Apuntan que es sumamente importante que las autoridades garanticen los recursos diagnósticos y terapéuticos, de protección personal en los distintos centros de salud y regiones y que la vacunación es la medida preventiva más importante y efectiva, por lo que resulta urgente aumentar lo más rápido posible las coberturas de vacunación contra difteria, sarampión y poliomielitis por encima del 95 %, como ha recomendado la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Con información de 800 Noticias

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias