Súmate denunció bajo número de electores en el RE

Súmate denunció bajo número de electores en el RE

Súmate advierte que, al comparar con meses anteriores, continúa una disminución en la población inscrita y facultada para votar


La Asociación Civil Súmate denunció una disminución de votantes en el Registro Electoral, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara el corte hasta el 31 de agosto de 2022 en el que se reportó un total de 21.129.529 electores, lo que refleja a su juicio que continúa un descenso de los inscritos.

Banner de Naranja App

De acuerdo a la estadística que reveló Súmate en sus redes sociales, el CNE contabiliza 20.793.027 votantes venezolanos en el país; 107.892 en el exterior y 228.600 extranjeros inscritos en el Registro Electoral.

En ese sentido, la asociación civil señala que al comparar los cortes del Registro Electoral con los meses de abril, mayo y junio, hay un decrecimiento del número de personas inscritas para votar y reporta que al menos hay 3,5 millones de venezolanos que no están dentro de los habilitados para ejercer su derecho al sufragio.

Puede leer: Delsa Solórzano: listo plan de gobierno para la transición

En julio, Súmate acusó al directorio del CNE de no cumplir con sus funciones constitucionales y legales durante el transcurso del primer semestre de este año 2022. Entre los aspectos que las autoridades del ente rector ignoraron fueron la actualización del Registro Electoral (RE) y la presentación de la cuenta del 2021.

Para Súmate el CNE «presenta un saldo negativo en su desempeño, ya que no cumplió con las principales funciones y competencias como ente rector del Poder Electoral, establecidas en los artículos 293 de la Constitución y 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE); como tampoco algunas de sus obligaciones como parte de la administración pública».

Recordó que son más de 10 millones de venezolanos los que requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual debería realizarse las próximas elecciones.

Para septiembre, la asociación civil pidió al CNE que explicara el por qué hubo menos inscripciones que exclusiones por fallecimiento ene el RE entre enero y abril de este año.

En ese mes, Súmate detectó que la información oficial del CNE refleja reducción del número de electores entre el corte al 15 de julio de 2021 y el del 31 de enero de 2022 fue de 38.424 (22 en el exterior, 38 mil 35 venezolanos y 337 extranjeros dentro del país) y entre el corte al 31 de enero de 2022 al corte del 30 de abril de 2022, la disminución del número de electores fue de 15.935 (18 en el exterior, 15 mil 811 venezolanos y 106 extranjeros dentro del país).

Con información de Tal Cual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *