28 C
Venezuela
domingo, enero 12, 2025

Superluna azul un espectáculo natural para disfrutar este 30 de agosto


La superluna azul cerrará el mes de agosto que ha sido un mes lleno de eventos astronómicos fascinantes en diferentes partes del mundo. Desde la superluna del Esturión hasta la lluvia de estrellas de las Perseidas, los amantes del espacio han tenido la oportunidad de disfrutar de increíbles fenómenos celestiales.

Y aunque parecía que el mes ya había ofrecido todo su esplendor, aún queda un evento más por disfrutar: la súperluna azul. Esta increíble luna llena se observará los días 30 y 31 de agosto de 2023.

Una superluna es un fenómeno que ocurre cuando la luna está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, conocida como perigeo. En ese momento, la luna se ve un poco más brillante y aproximadamente un 14% más grande de lo habitual.

Según explican los expertos de la NASA, la diferencia de tamaño es similar a la que hay entre una moneda de veinticinco centavos y una moneda de cinco centavos. Esta cercanía al planeta permite que el satélite natural se vea más brillante en el cielo nocturno.

súperluna azul
Esta increíble luna llena se observará los días 30 y 31 de agosto de 2023. Foto/AP

Pero la superluna de finales de agosto tiene un detalle adicional que la hace aún más especial: también es una luna azul.

Este término se utiliza cuando ocurren dos lunas llenas en un mismo mes. Normalmente, el ciclo lunar dura alrededor de 29,5 días, por lo que tener dos Lunas llenas en un solo mes no es algo muy frecuente y suele ocurrir cada dos o tres años.

Puedes leer: Cambio climático: sequías extremas y lluvias torrenciales

Es importante destacar que el término “Luna Azul” no significa que el satélite natural adquiera realmente ese color. Sin embargo, en ocasiones muy excepcionales, la luna puede tomar un tono ligeramente azulado debido a la dispersión de las longitudes de onda de la luz roja en el aire. No obstante, esto es extremadamente raro de presenciar.

Otra superluna azul en 14 años

De acuerdo con la NASA, aproximadamente el 25% de todas las lunas llenas son consideradas superlunas, mientras que solo el 3% son lunas azules. Por esta razón, el tiempo entre una superluna azul y otra puede ser de entre 10 y 20 años.

Será necesario esperar hasta enero y marzo de 2037 para disfrutar nuevamente de una coincidencia entre una superluna y una luna azul.

Los amantes de la astronomía y aquellos que disfrutan de mirar el cielo nocturno tendrán una oportunidad única de observar la superluna azul a finales de agosto. No desaprovechen esta maravillosa ocasión para maravillarse con la belleza del espacio.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias