Temperaturas gélidas provocan caos en Corea del Sur y Japón

TEMPERATURAS GELIDAS COREA JAPON

Gobiernos de Corea del Sur y Japón emitieron llamados de alerta por las temperaturas gélidas que causan caos en sus territorios.


Las temperaturas gélidas han generado caos en Corea del Sur y Japón. Viajeros abarrotaban el miércoles el aeropuerto en la isla Jeju de Corea del Sur en un intento de conseguir vuelos retrasos por ventiscas, por el tiempo gélido en el este de Asia.

Banner de Naranja App

El Ministerio surcoreano de Interior y Seguridad no reportó daños graves o heridos en un primer momento por las temperaturas bajo cero. Las heladas que afectan a la mayor parte del país desde el martes.

Pero al menos ocho carreteras y 10 rutas marítimas seguían cerradas el miércoles por la tarde. En Seúl, y regiones vecinas reportaron tuberías o bombas reventadas cuando las temperaturas cayeron a entre -15 grados Celsius en todo el territorio continental.

En Japón, las intensas nevadas y las temperaturas en mínimos récord también causaron complicaciones generalizadas.

Al menos una persona murió y se investigaban otros dos decesos en relación con la ola de frío, según dijo a la prensa el secretario jefe del gobierno, Hirokazu Matsuno.

Puedes leer: La presidenta Boluarte pide tregua en Perú

Miles de pasajeros de trenes en las prefecturas occidentales de Kioto y Shiga se vieron obligadas a pasar la noche en vagones o estaciones. Había vehículos atrapados en carreteras importantes y se cancelaron cientos de vuelos, según Kyodo News.

En la isla de Jeju, el tráfico aéreo regresó a la normalidad después de que cientos de vuelos con destino u origen allí se quedaran en tierra por la nieve. Las cancelaciones dejaron en tierra a unos 40.000 viajeros que habían visitado la isla turística para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

También se emitieron avisos por tiempo frío en Corea del Norte. Las autoridades pidieron “medidas exhaustivas” para impedir que las temperaturas gélidas provocaran daños económicos. Se esperaba que la temperatura en la capital, Pyongyang, cayera a -19 grados Celsius el miércoles por la mañana, según dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando un reporte en la radio estatal norcoreana.

Los medios estatales norcoreanos no reportaron en un primer momento daños graves o heridos provocados por el tiempo.