El doctor Fénix Galicia puntualizó que el calor y la deshidratación hacen que el corazón trabaje con más dificultad dado que, en su esfuerzo por autorregular la temperatura, traslada sangre de los órganos principales a la piel.
Ante la temporada de calor que se registra en Venezuela, el especialista en cardiología doctor Fénix Galicia subrayó que la exposición a altas temperaturas climatológicas puede generar condiciones cardiovasculares desfavorables, especialmente si la persona tiene una enfermedad cardíaca preexistente.
En este sentido, precisó que el calor ocasiona un aumento súbito de la temperatura corporal que, a su vez, genera una serie de cambios en el organismo.
“La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recientemente indicó que la exposición a temperaturas superiores a 37.7°C, sumadas a la alta humedad, puede causar un índice de calor peligroso que puede ser perjudicial para el corazón”, remarcó Galicia.
Puntualizó que el calor y la deshidratación hacen que el corazón trabaje con más dificultad, dado que, en su esfuerzo por autorregular la temperatura, traslada sangre de los órganos principales a la piel.
“Este cambio hace que el corazón bombee más sangre, lo cual lo somete a mucho más estrés que en condiciones normales. Estar hidratado ayuda al corazón a bombear sangre fácilmente a través de estos vasos sanguíneos hacia los músculos favoreciendo su función de manera eficiente”, argumentó el cardiólogo.
Deshidratación reduce el gasto cardíaco
Asimismo, Galicia explicó que la deshidratación reduce el gasto cardíaco y aumenta la resistencia vascular sistémica, favoreciendo el desenlace de enfermedades cardiovasculares y no cardiovasculares.
Agregó que ante el conflicto de la exposición a altas temperaturas y los efectos a nivel cardiovascular, en Suramérica, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizó un revisión bibliográfica titulada: “Efecto de las temperaturas extremas en la incidencia de enfermedades cardiovasculares”.
“En la misma han demostrando que hay una fuerte asociación entre hospitalizaciones y aumento de mortalidad por enfermedades cerebrovascular y temperaturas extremas”, precisó el experto.
Foto/Cortesía.
Colegio Americano de Cardiología sugiere 5 pautas para enfrentar las altas temperaturas
De igual forma, el galeno detalló las 5 sugerencias del Colegio Americano de Cardiología:
- Mirar el reloj: Evitar las actividades al aire libre en las primeras horas de la tarde (entre el mediodía y las 3:00 de la tarde aproximadamente), porque el sol suele estar en su punto más fuerte, lo que aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.
- Vestirse para el calor: Usar ropa ligera, de colores claros y telas transpirables como el algodón o que repelen el sudor. Además, usar protector solar, sombrero y gafas de sol.
- Mantenerse hidratado: Es necesario consumir abundante agua y evitar las bebidas con cafeína o alcohólicas, ya que estas favorecen a la deshidratación.
- Tomar descansos regulares: Buscar una sombra o un lugar fresco, detenerse durante unos minutos, hidratarse y reiniciar la actividad que estén realizando.
- Seguir las indicaciones del médico: Continuar tomando todos los medicamentos según las indicaciones.
Puedes Leer: ¿Por qué decir sí al parto natural?