El comercio en Coro se visualizó un poco desolado este primer lunes de 2023, en comparación a los últimos días del 2022.
La tendencia del dólar en Venezuela lleva al sector comercio de la ciudad de Coro, en el estado Falcón, a olvidar las acostumbradas ofertas de enero.
Así lo señalan algunos comerciantes consultados, quienes recuerdan que la incertidumbre de si el dólar bajará o subirá no les permite ni siquiera establecer precios para competir.
Este primer lunes de enero, algunos establecimientos del llamado mercado viejo de la ciudad Coro, laboraron, a pesar de celebrarse en Falcón el Día del Comerciante, y ser día no laborable.
Asimismo, desconocer la verdadera tendencia del dólar para mañana aunado a la disminución del poder adquisitivo del ciudadano común hace que las compras que se hagan sean para “resolver el día”; como se constató este lunes 2 de enero.
Entre los productos que compraban era harina pan, frutas, verduras y uno que otro que llevaba algún tipo de carne.
La tendencia del dólar en el comercio
El cierre del precio del dólar paralelo este lunes 2 de enero refiere un promedio de 18,83 bolívares por dólar, lo que refiere un aumento de 0,84 %, según la cuenta @EnParaleloVzla3.
De allí que la tendencia del dólar para mañana pudiera también estar en aumento, como ya lo estipula el Banco Central de Venezuela en el precio del dólar oficial, que abrirá a 17,55 bolívares; lo que refleja un ligero aumento en comparación con la apertura de la cotización de este lunes.
Ante esta situación, los comerciantes consultados apuntaron que por estar los precios anclados al dólar BCV, la posibilidad de ofertas es difícil.
Puedes leer: Comerciantes inconformes con las ventas
Ricardo Hermán: “Las ventas de fin de año estuvieron buenas incluso mejor que las de Navidad. No hay que negar que la última semana se vio un alivio. Pero igual trabajamos con la incertidumbre porque así hoy se venda el 100% y mañana el dólar amanece con nuevo precio, lo poco que se había recuperado se vuelve a perder”.
Foto/Juan Yamarte.
Isabel Méndez: “Seguimos optimista trabajando y precisamente por eso hoy estamos laborando cuando en otros años se celebraba, la realidad es otra. Para mí las ventas estuvieron mejor para Navidad. En fin de año es mucha ‘bulla’ y hay quienes compran con tiempo por eso no es mucho lo que se vende. Seguimos optimistas, a pesar de que la economía está muy inestable y los pronósticos no son los mejores”.
Foto/Juan Yamarte.