23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Tensión | Fuerzas militares de Guyana en alerta máxima


El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró que las declaraciones de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, son una “amenaza directa” contra su país.

Por lo que rechazó las medidas que anunció el mandatario venezolano sobre el territorio que le reclama a Georgetown.

“Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”.

Puedes leer: Nuevo ataque de Israel recrudece guerra en Gaza (+FOTOS)

Anuncio dado después de que Maduro ordenara a la estatal petrolera PDVSA entregar licencias para explotación de recursos en la región del Esequibo.

Que se proceda “a crear la división PDVSA-Esequibo”.

Y que de “inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área”, dijo Maduro.

Declaraciones emitidas este martes en una reunión con el alto gobierno para anunciar una serie de medidas para “recuperar” el Esequibo.

Contaofensiva de Guyana por el Esequibo

Alí anunció que el miércoles llevará “el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo tome las medidas apropiadas”.

También informó que se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos para informarles de lo ocurrido.

“No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, apuntó Alí.

El gobierno venezolano planea implementar un conjunto de acciones para “recuperar” el Esequibo tras las celebración del referendo del pasado domingo.

La disputa se reavivó después de que la estadounidense ExxonMobil descubriera grandes reservas de petróleo en la zona.

Las tensiones, sin embargo, se elevaron después de que Guyana otorgara licitaciones para la explotación de estos yacimientos.

Lo que provocó que Venezuela convocara el referendo.

Maduro propuso elaborar una ley especial para “prohibir” la contratación con las empresas que trabajan bajo las concesiones otorgadas por Guyana.

“Propongo (que se les den) tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar”, dijo. “Estamos abiertos a conversar”.

En base al resultado de la consulta del domingo, Maduro dijo que ejercerá el “poder” que le otorgó el pueblo.

En tal sentido propuso una ley para “la creación de la Guayana Esequiba”, una provincia de la región en disputa bajo la administración de Caracas.

Con información de la Agence France Press (AFP)

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias