29.4 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Nuevo ataque de Israel recrudece guerra en Gaza (+FOTOS)


Un nuevo e intenso ataque de Israel se registró este martes. Fue un bombardeo sobre la segunda ciudad más grande de Gaza y sus alrededores.

Ambulancias y autos particulares trasladaban a toda prisa a los heridos a un hospital en una sangrienta nueva fase de la guerra en el sitiado enclave palestino.

Presionado por Estados Unidos para evitar más muertes masivas, Israel sostiene que está siendo más preciso. En esa medida amplía su ofensiva hacia el sur de la Franja, tras arrasar gran parte del norte. Los palestinos afirman que no hay zonas en las que se sientan seguros y muchos temen que si abandonan sus hogares no se les permita regresar nunca.

Los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre han sacado a tres cuartas partes de sus 2,3 millón de habitantes de sus casas. Las nuevas órdenes para evacuar zonas en torno a la ciudad de Jan Yunis están haciendo a la gente en una zona aún más pequeña del territorio costero.

En el hospital Nasser de Jan Yunis, las ambulancias llevaron a docenas de heridos durante la noche.

Una mujer llora a su esposo e hijo muertos en un bombardeo del ejército israelí en la Franja de Gaza, en el hospital de Jan Yunis, el 5 de diciembre. Foto/AP

Rechazan nuevo ataque de Israel

“Lo que está ocurriendo aquí es inimaginable”, dijo Hamza al-Bursh. Vive en Maan, uno de los barrios de dentro y fuera de la ciudad que Israel ordenó evacuar. “Atacan de forma indiscriminada”.

Según los residentes, las tropas habían avanzado tras los intensos ataques aéreos sobre Bani Suheila. Halima Abdel-Rahman, quien llegó allí al principio de la guerra tras dejar su casa en el norte, señaló que oyeron explosiones durante toda la noche.

“Están muy cerca”, aseguró. “Es el mismo escenario que vimos en el norte”.

Imágenes satelitales tomadas el domingo mostraron alrededor de 150 tanques israelíes. Además de vehículos blindados para el transporte de tropas y otros autos a menos de 6 kilómetros al norte del centro de la ciudad.

Israel ordenó la evacuación masiva del norte de la Franja en los primeros días de la guerra. Ha impedido la vuelta de quienes se marcharon. En el sur, ordenó el desalojo de casi dos docenas de vecindarios dentro y en las inmediaciones de Jan Yunis. Esto redujo en más de una cuarta parte la zona en la que puede refugiarse la población civil.

Palestinos trasladan el cadáver de un hombre de 32 años. Foto/AP

Puedes leer: Nicaragua retira embajador en Argentina ante nuevo gobierno

Cifras lamentables

El Ministerio de Salud de Gaza reportó que más de 15.890 personas han muerto en el territorio desde el 7 de octubre. De las cuales el 70% son mujeres y menores, y más de 42.000 resultaron heridas. El ministerio dice que cientos de personas fallecieron o sufrieron heridas desde el final de la tregua. Asegura que muchas siguen atrapadas bajo los escombros.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias