Empresarios estadounidenses están presionando discretamente al presidente electo, Donald Trump, para que abandone la “campaña de máxima presión” sobre Venezuela en su segundo mandato y llegue a un acuerdo con Nicolás Maduro, informó The Wall Street Journal.
Un acuerdo con Maduro cumpliría, según los grupos de presión, dos prioridades clave de la campaña de Trump:
– Reducir la inmigración ilegal y
– Reducir los precios de la energía para los consumidores estadounidenses.
En lugar de buscar un cambio de gobierno en Venezuela intensificando las sanciones, que empobrecen aún más a las personas que huyen de Venezuela y muchas terminan en Estados Unidos, la nueva Administración estadounidense debería buscar negociaciones con Maduro que permitan el flujo de petróleo pesado venezolano a Estados Unidos, dicen los grupos de interés.
Fue el presidente Trump, en su primer mandato, quien aplicó estrictas sanciones a Venezuela, prohibiendo de hecho las importaciones de crudo a Estados Unidos.
La Administración Biden ha buscado cierto alivio de las sanciones y ha permitido las exportaciones venezolanas durante seis meses entre octubre de 2023 y abril de 2024. También se han emitido algunas licencias generales que autorizan a las empresas a operar en Venezuela.
Puedes leer: “Todavía hay tiempo”, Orsi no descartó invitar a Maduro a su toma de posesión
Ahora algunos empresarios, como Harry Sargeant III, multimillonario donante del Partido Republicano, piden un acuerdo con Venezuela, según informa el WSJ.
Con información de Banca y Negocio